Consumo en crisis: ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 11,4% en febrero | apfdigital.com.ar
jueves, 13 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 4448  visitas  | online 249  Lectores
NACIONALES

Consumo en crisis: ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 11,4% en febrero

  CABA, 24 abr (APFDigital)


– Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en febrero, las ventas en supermercados se desplomaron 11,4% respecto a igual mes de 2023 • En cuanto al acumulado enero-febrero de 2024 cayeron un 12,7% de forma interanual



Según confirmó a Ámbito, Federico Zirulnik, Economista del CESO, el índice de ventas totales en supermercados a precios constantes que mide la serie desde enero del 2017 hasta febrero del 2024 registró el menor valor de todo ese periodo.

Además, la variación porcentual interanual a precios constantes registró su cuarto mes consecutivo con retracción (desde noviembre del 2023 a febrero del 2024), según informó el Indec.

Por su parte, el ticket promedio en los supermercados argentinos para ese mes fue de $15.797, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, en febrero, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.

"Lo que más importante es saber si tocaste fondo y si la economía empieza a salir. Que aparezcan indicadores que mensualmente crecen en forma desestacionalizada estaría hablando, al menos incipientemente, que no estás en una caída sin fin", advirtió el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Económicos.

Y explicó que "las comparaciones interanuales tienen el problema que, cuando estas en una situación como esta, que sabes que caíste y mucho en los meses anteriores, no te sirve demasiado ver la variación interanual". Al respecto ejemplificó con otro indicador que se dio a conocer hoy: la industria se hundió 13,7% en marzo interanualmente, según FIEL, pero en la medición desestacionalizada subió 1,4%. "Este tipo de señales hay que buscar", cerró Tiscornia.

Shopping y mayorista: también mostraron una fuerte retracción del consumo

En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

En febrero, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con 35,7%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 17,8%; “Ropa y accesorios deportivos”, con 14,4%; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 10,6%.

Por su parte, en los mayoristas, las ventas también disminuyeron, en este caso, 6,2% interanual en febrero de y 1,7% respecto de enero. El acumulado enero-febrero de 2024 se desplomaron 7,2% respecto a igual período de 2023. El ticket promedio fue de $27.887. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 25/04/2024  06:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se realizaron las audiencias públicas para cubrir cargos del CGE y el STJ Jóvenes sindicales manifestaron su rechazo a la Ley Bases y una advertencia a los legisladores entrerrianos En Gualeguaychú más del 75% de los abusos son intrafamiliares Ley Bases: dos senadores santacruceños no darán quórum Julián Christe pidió la excarcelación por motivos de salud y para salir al sol con el hijo Juan Di Natale y Bebe Contepomi difundirán los atractivos de Paraná en todo el país Habrá festivales en distintos barrios de Paraná para celebrar el mes de la ciudad Agmer y AMET paran este miércoles



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados