Primer Plenario de Juventudes en Paraná con el fin de "defender la patria y construir el futuro" | apfdigital.com.ar
jueves, 13 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 5502  visitas  | online 724  Lectores
POLITICAS

Primer Plenario de Juventudes en Paraná con el fin de "defender la patria y construir el futuro"

  Paraná, 25 Abril (APFDigital)


- Jóvenes de sectores estudiantiles, de movimientos sociales, políticos y sindicales se reunieron en la sede de Sutep con el fin de “unir y hacer frente” a las politicas anunciadas por el presidente Javier Milei • “Es un hecho histórico y una demostración clara de la conciencia que tenemos los jóvenes del momento político que nos atraviesa”, manifestaron los referentes de los sectores que asistieron al evento · Indicaron que realizaran proximos encuentros: "Hemos plantado la semilla de algo que se va  a seguir trabajando a futuro"

Jóvenes del PJ, la UCR, de la izquierda e independientes se juntan para frenar el ajuste de Milei y defender la democracia.
Paraná: Se realiza hoy un Plenario de Juventudes para visibilizar problemáticas y construir propuestas colectivas.



Este jueves en Paraná se llevó a cabo el primer Plenario de Juventudes en la que participaron jóvenes de sectores estudiantiles, de movimientos sociales, políticos y sindicales para visibilizar problemáticas y construir propuestas colectivas.

En la sede de Sutep, integrantes de a Juventud Sindical Peronista; Juventud Radical; Mesa Estudiantil Universitaria; Juventud UTEP; Juventud Patria Grande; Juventud La Campora; Juventud CTA de los Trabajadores; Juventud CTA Autónoma; Corriente Nacional Agustín Tosco e Identidad calificaron el hecho como “histórico” y celebraron la “pluralidad de voces”. “En otros momentos hubiéramos disentidos pero hoy nos encuentra frente a un gobierno que no nos deja más medida que juntarnos para empezar a plantar que nos significa”.

Durante la jornada elaboraron un documento en el que reflejaron que  “las decisiones políticas están llevando a que nuestras realidades empeoren”.

Entre las problemáticas que describieron, mencionaron los precios para alquiler; las pocas oportunidades laborales; el recorte presupuestario a las universidades, a la cultura, a programas tales como el plan ENIA; la contaminación ambiental y el mal servicio de transporte de colectivos, entre otros. 

“No queremos que la miseria sea la normalidad. Somos las nuevas generaciones las que tenemos un gran rol en la construcción de esa sociedad distinta; por eso, esperamos que nuestras palabras despierten en otros jóvenes, y en la sociedad en general, el deseo de luchar por un futuro distinto, donde la política sea, de una vez, del pueblo y para él", expresaron en el documento.

Tras la larga jornada,  destacaron que el Plenario es “una demostración clara de conciencia  del momento político” y “un grado de madurez que tenemos que empezar  a reclamar a nuestros representantes y dirigentes”. Asimismo, indicaron que va a haber proximos encuentros: "hemos plantado la semilla de algo que se va  a seguir trabajando a futuro". E invitaron a que replique en los sectores juveniles de todo el país.

“Frente a un estado que ajusta y que pretende dosificar estos sectores, lo único que va encontrar va a encontrar es organización popular y resistencia en la calle para que sepa cuáles son las necesidades en Argentina”, culminaron.

A continuación, el documento elaborado.

Defendemos la patria, construyendo futuro

"Somos jóvenes de la ciudad de Paraná, con distintos orígenes y trayectorias. Que a pesar de la diversidad, nos une no sólo una pertenencia generacional sino también las desigualdades que vivimos a diario.

Nos juntamos porque estamos conmovidos por la deshumanización, las injusticias y la violencia que atraviesa a nuestra comunidad. No solo observamos la crueldad, sino que la vivimos cotidianamente. Estamos preocupados porque esas injusticias, no solo que aún no tienen respuesta, sino que se han visto profundizadas por las medidas que el gobierno nacional encabezado por Javier Milei ha decidido llevar a cabo. No es una cuestión ideológica sino un problema objetivo que queremos alertar: las decisiones políticas están llevando a que nuestras realidades empeoren. Escribimos para concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre esto, porque nos merecemos un país donde los jóvenes podamos disfrutar el presente y soñar con un futuro.

Alquilar se nos hace cada día más difícil, porque los alquileres han incrementado entre un 200% y 400% desde el DNU 70/2023, el cual deroga la Ley de Alquileres para dejar en manos de la “libertad de las partes” el contrato de alquiler. Sabemos que la anterior ley era insuficiente y que resulta necesario sumar artículos que defiendan a los inquilinos, pero para nada eso implica darle lugar a la especulación inmobiliaria. Para muchos estudiantes y trabajadores el pago del alquiler representa una parte importante de nuestros ingresos. Necesitamos una regulación que le ponga límite a los precios para que las viviendas sean accesibles entendiendo que tener un lugar donde vivir es un derecho humano esencial.

No tenemos trabajo y si lo tenemos no es digno, los despidos ya alcanzaron al sector privado, y en el sector público son masivos y sin justificación. Los jóvenes no tenemos oportunidades laborales, somos los más precarizados en los trabajos y hoy se discuten intentos de reformas perjudiciales como la quita de la indemnización por despido, el desfinanciamiento de la seguridad social y la extensión de los contratos de prueba. El congelamiento del Salario Social Complementario (hoy dividido en los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social) es un ataque a los trabajadores de la economía popular y cooperativista.

Subir al colectivo se vuelve cada vez más costoso. Desde que el gobierno nacional ha decidido recortar los subsidios al transporte, el boleto pasó de costar $204 a $680 para distancias menores a 8km y $820 para distancias mayores, y el fluvial $916. Para muchos paranaenses el colectivo es el único medio para llegar a nuestros estudios o trabajos, la movilidad accesible es necesaria para el desarrollo de nuestras vidas.

Nuestras expresiones culturales son atacadas, la cultura, además de generar trabajo, es la forma de expresión y contención que encontramos muchos. Hacemos arte, música, teatro, cine, pintura, expresiones que no pueden medirse en términos únicamente monetarios sino sociales, psicológicos y espirituales. Esta semana hemos sufrido un recorte inmenso hacia instituciones como el INCAA o Bibliotecas Nacionales, desde una concepción donde lo único importante es lo “rentable” y no lo humano.

Vivimos en un país productor de alimentos pero son millones los que no tienen un plato de comida sobre la mesa. En medio de una crisis social y económica donde aumenta el desempleo y los salarios pierden poder adquisitivo, el Ministerio de Capital Humano no solo ha destruido la política alimentaria, cortando el envío de comida a los comedores y merenderos, sino que también ha elegido como enemigas a aquellas mujeres que a diario garantizan alimentos a los vecinos de los barrios más pobres. Miles de personas pueden comer gracias al laburo que ellas realizan. Es urgente que el MCH abandone la criminalización y los estigmas y envíe las partidas de alimentos atrasadas a cada comedor y merendero.

La violencia contra las mujeres y disidencias sigue sin respuesta; las conquistas que fuimos logrando, hoy se caen o son cuestionadas, como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el matromonio igualitario, la identidad de género o la ESI. Recientemente fue desfinanciado el plan ENIA, plan que redujo a la mitad el embarazo adolescente. Además, las políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias son nulas y desfinanciadas. Si el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad era insuficiente, hoy bajo ese argumento, directamente, pasamos a la nada.

Nos preocupa la violencia. Advertimos el peligro de las expresiones del presidente, que de forma constante recurre a las provocaciones y a la violencia para deslegitimar a aquellos que piensan distinto. La agresión y la persecución jamás deben ser toleradas en democracia.

Seguimos sufriendo la avanzada del narcotráfico en los barrios populares, que se lleva la vida de cientos de pibes. El gobierno nacional ha decidido, al igual que al resto de los organismos, desfinanciar la SEDRONAR y las políticas de atención y acompañamiento comunitario. La única respuesta que el Estado ofrece, son las balas. Vemos como aumentan los casos de violencia policial, ahora amparados en la dirección de la ministra Bullrich.

La salud pública está siendo desfinanciada. No hay insumos suficientes en los hospitales y la atención termina siendo ineficiente por falta de personal. Cada vez son más los jóvenes con consumo problematico, depresion e intentos de suicidio; el hospital escuela no da a basto y no existe otro centro de referencia que atienda estas problematicas. La salud mental debe ser una prioridad en la agenda.

Seguimos creciendo en un ambiente contaminado, la quema de nuestros humedales sigue siendo una realidad, sin ley alguna que los proteja. Los agrotóxicos siguen envenenando nuestro suelo, aire y agua y enfermando a miles de gurises. El gobierno nacional niega el cambio climático y desfinancia las políticas para su mitigación. Sin otro modelo productivo que proteja los territorios y personas, nuestra generación no tendrá un futuro habitable donde vivir.

Nuestros estudios están en peligro no solo por el costo de la comida, la vivienda, el transporte y los útiles, sino también porque nuestras universidades públicas están bajo el serio riesgo de cerrar por el desfinanciamiento que están sufriendo. El presupuesto es el mismo del 2023 y no reciben, por parte del gobierno nacional, más que estigmas y un intento de desprestigio como respuesta. Somos millones los que estudiamos gracias a la educación pública.

Es por todo esto que nos manifestamos. No queremos que la miseria sea la normalidad. Amamos nuestro país y entendemos que las políticas que se están llevando adelante no son una solución a los problemas sino un agravante. Necesitamos que las decisiones se tomen poniendo al ser humano en el centro, como prioridad. Somos las nuevas generaciones las que tenemos un gran rol en la construcción de esa sociedad distinta; por eso, esperamos que nuestras palabras despierten en otros jóvenes, y en la sociedad en general, el deseo de luchar por un futuro distinto, donde la política sea, de una vez, del pueblo y para él."
(APFDigital)





Fecha Publicación: 26/04/2024  06:08 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se realizaron las audiencias públicas para cubrir cargos del CGE y el STJ Jóvenes sindicales manifestaron su rechazo a la Ley Bases y una advertencia a los legisladores entrerrianos Nadia Burgos instó a “rodear el Congreso de la Nación para voltear la Ley Bases” El justicialismo advirtió sobre el aspecto discrecional de las leyes de emergencia en la provincia El Concejo Deliberante de Paraná aprobó la adhesión de la ciudad a la “Ley Lucio” Diputados escucharon la experiencia de Santa Fe en áreas metropolitanas Este martes se realizarán las audiencias públicas para cubrir los cargos directivos del Consejo General de Educación El PJ Paraná exige a los senadores del partido que no respalden la postulación de Laumann como vocal del CGE




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados