En un juicio abreviado reconoció que baleó a un joven que iba en una moto y amenazó con un arma réplica a una mujer | apfdigital.com.ar
martes, 21 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 10118  visitas  | online 627  Lectores
POLICIALES Y JUDICIALES

En un juicio abreviado reconoció que baleó a un joven que iba en una moto y amenazó con un arma réplica a una mujer

  Paraná, 21 may (APFDigital)


– El joven reconoció en un juicio abreviado que fue el autor de los dos hechos que se le imputaron en 2023 • APFDigital pudo determinar que como ya cumplía una condena condicional, se le revocó el beneficio y se unificó el monto acordado en una pena única de cumplimiento efectivo • En el plazo de Ley la jueza Matilde Federik dará a conocer su resolución



Ricardo Claudio Agustín Roda reconoció en una audiencia que se realizó este martes a las 9 en los Tribunales de Paraná, que fue el autor de los dos hechos que se le imputaron. Los fiscales, Mariano Budasoff y Juan Ramírez Montrull, y la defensa del joven, a cargo de Guillermo Retamar, con el consentimiento de Roda, le presentaron a la jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, un acuerdo de juicio abreviado consistente en la pena única de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, que es comprensiva de una de tres años de ejecución condicional que le fue revocada. La jueza dará a conocer su resolución en el plazo de Ley.

Roda fue imputado por dos hechos ocurridos en octubre y diciembre de 2023. En los dos hubo uso de armas: en el más grave usó una pistola calibre 9 milímetros con la que efectuó varios disparos contra un joven; en tanto que en el otro, usó un arma réplica con la que amenazó de muerte a una mujer.

• Primer hecho

El primer hecho, según el orden de los legajos, ocurrió “el 17 de diciembre de 2023, alrededor de las 00:15” cuando “Roda, apostado en calle Burmestein a la altura del numeral 1054, efectuó entre tres y cuatro disparos con un arma de fuego, presumiblemente una pistola calibre 9 milímetros, impactando dos de los proyectiles en VLE, quien en esos momentos transitaba por calle Burmestein, entre 1° de Mayo y Giorda de Paraná a bordo de su moto vehículo”.

Según la acusación y de acuerdo al reconocimiento que requiere el instituto de juicio abreviado de los hechos imputados por parte del imputado, los “impactos le provocaron a la víctima lesiones en el brazo izquierdo y en el tórax del mismo lado, a raíz de las cuales debió ser trasladado al Hospital San Martín de esta ciudad a fin de ser asistido".

En relación a aquel hecho y la posible mecánica del suceso, a partir de las pericias que se relevaron en el Informe Técnico Pericial Balístico remitido por la Dirección Criminalística el 8 de abril de 2024 y la planimetría vinculada, se concluyó que “al momento de efectuar los disparos, el tirador se habría posicionado con su arma de fuego junto al cordón oeste de calle Germán Burmestein…, con su vista hacia el Este”.

Además, se estimó que “la distancia máxima existente entre el tirador y la víctima está dada por el ancho de la calzada, ya que la víctima al momento de recibir la lesión circulaba por la mencionada arteria hacia el cardinal norte. Es decir que Roda disparó con su arma de fuego hacia el conductor de una motocicleta que circulaba en esos momentos pasando frente él, pensando que se trataba Emerson Claudio Nahuel Quiroga o su hermano Jordán Quiroga, distancia que, conforme lo muestra la planimetría se da por el ancho diagonal de la calzada”. La lesión sufrida por la víctima lo inhabilitó laboralmente por un tiempo menor al mes, sin poner en riesgo su vida.

• Segundo hecho

El segundo hecho, también de acuerdo al orden que se le asignó en el legajo, sucedió el “27 de octubre de 2023, aproximadamente a las 21:30, Roda interceptó a SIM, quien transitaba en forma peatonal por calle Tacuarí de Paraná, y exhibiéndole una réplica de arma de fuego le manifestó que no tenía que pasar más por el lugar, expresándole luego en tono de voz intimidante si quería que le pegue un disparo por la espalda o si quería que la mate; siendo aprehendido Roda a los pocos minutos por personal policial en el lugar llevando consigo la réplica de arma de fuego".

• Pena única

En el acuerdo se consignó que “los delitos enrostrados nos colocan ante la conminación abstracta de pena de prisión con mínimo de dos años y máximo de siete años. Ahora bien, Roda posee antecedentes de condena tal que en fecha 26 de octubre de 2023 fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional en el marco del Legajo de OGA Nº 18.244”. En este sentido, las partes acordaron que “de este modo, habiendo cometido los nuevos hechos dentro del plazo de prueba o abstinencia, corresponde revocar aquella condicionalidad y unificar, conforme la propuesta de las partes en la pena única de prisión de tres años y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento…”.

Roda llegó a la audiencia privado de la libertad “bajo la modalidad de prisión domiciliaria en el Centro de Rehabilitación Huertas de Canaan, que funciona en Paraná, por lo que las partes solicitaron que se mantenga allí hasta tanto se haga la audiencia de reconocimiento por parte de la Jueza de Ejecución, quien dispondrá entonces su destino final”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 21/05/2024  11:14 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paraná: buscan a tres menores que se escaparon de una residencia del Copnaf Un hombre se arrojó al río en la costanera de Paraná y fue rescatado Se realizará un conversatorio sobre la muerte de Ariel Goyeneche: Drogas, salud mental y violencia institucional Prorrogaron prisión preventiva a acusado de participar en una balacera donde una inocente fue herida Joven de 25 años falleció tras dar a luz en hospital entrerriano: piden justicia Un joven fue derivado a Concordia tras ser apuñalado en una discusión familiar Se realizó un megoperativo antidrogas en Santa Elena Un joven motociclista murió tras un choque con un camión en Gualeguaychú




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados