La defensa de Sergio Urribarri no asistió a una audiencia donde se abordaría una recusación | apfdigital.com.ar
miércoles, 22 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 7745  visitas  | online 610  Lectores
POLICIALES Y JUDICIALES

La defensa de Sergio Urribarri no asistió a una audiencia donde se abordaría una recusación

  Paraná, 22 may (APFDigital)


- La defensa de Sergio Urribarri no concurrió esta mañana a la audiencia en la que se iba tratar la recusación del juez de Garantías de Paraná, Julián Vergara • APFDigital pudo determinar que aquella entiende que no se debió realizar porque estaba pendiente la recusación, en otro legajo que investiga al ex gobernador, del juez Santiago Brugo, que resultó sorteado para resolver la recusación de Vergara



El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Santiago Brugo, saludó a las cinco personas que estaban en la previa de la audiencia en la que se iba a tratar la recusación de su par de Garantías, Julián Vergara, y se retiró del Salón de Audiencias Nº1 sin decir una palabra más. Esperó 15 minutos a que la defensa del ex gobernador Sergio Urribarri, a cargo de Miguel Cullen, se presentara en la sala. Como no ocurrió, la audiencia se levantó.

APFDigital consultó respecto a cómo seguía el proceso a partir de la insólita situación. Las posibilidades serían varias. Algunas, en el terreno de las especulaciones, postulaban que se podría dar por desistida la audiencia y la recusación devendría abstracta; que la defensa explicara, con motivos convincentes, el motivo del faltazo del que hasta el momento en que se decidió dar por finalizada la espera no se tenían noticias; que se trate de un error humano subsanable o que se podría reprogramar, como ha ocurrido en otras causas.

• Laberinto

Otras fuentes consultadas indicaron que Cullen viajó esta mañana a Buenos Aires, no explicitaron los motivos del viaje, y añadieron que el lunes 20 de mayo presentó el recurso de casación del rechazo de la recusación de Brugo como juez que entendería en la recusación de Vergara. Las fuentes añadieron que la resolución que dispuso aquel rechazo le fue comunicada a la defensa este miércoles, casi concomitante a la realización de la frustrada audiencia. Allegados a la defensa sostuvieron que la audiencia no debió realizarse hasta que se resolviera la recusación de Brugo, si bien en otro legajo. En este sentido, se deslizó que la defensa presentará un recurso de queja porque estaba en la convicción de que se encontraba en trámite la casación de la sentencia que el 10 de mayo rechazó la recusación de Brugo.

• Inadmisible

APFDigital pudo determinar que la notificación de la resolución que dispuso “declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por el Miguel Ángel Cullen, defensor técnico del imputado Sergio Daniel Urribarri, contra la resolución de fecha 10 de mayo de 2024 dictada por este Tribunal, por los motivos expuestos en los considerandos” le llegó a la defensa a las 9.26 de este miércoles. A las 10 comenzó la audiencia en la que Brugo escucharía los argumentos de las partes en la recusación de Vergara. En la resolución que la defensa recibió este miércoles a las 9.26 se puede corroborar que el juez, Alejandro Grippo, la firmó a las 9:07:52; y su par, Gervasio Labriola, lo hizo a las 9:05:54, de este miércoles.

Las defensas han venido planteando el temor de falta de imparcialidad que manifiesta Urribarri respecto de las actuaciones de jueces que fueron fiscales y tuvieron alguna intervención como tales en alguna de las causas que se siguen en su contra o participaron en el dilatado proceso que se denominó Causa Compleja –en la que se investigaron cinco hechos de corrupción contra la Administración Pública- y terminó con la condena del ex gobernador a ocho años de prisión.

En este legajo, que investiga el presunto pago de coimas, retornos o sobornos, a Urribarri y ex ministros, ex funcionarios y particulares, la defensa planteó la recusación de Vergara entendiendo que el juez “al momento de analizar la verosimilitud en el derecho, inexorablemente adelantó opinión sobre las vinculaciones entre Diego Armando Cardona Herrero (N de la R: empresario paraguayo titular de la firma Relevamientos Catastrales SA y coimputado con Urribarri en este legajo y en el que investiga un supuesto Enriquecimiento ilícito) y mi ahijado procesal, lo que provoca un verdadero temor de parcialidad…”.

Además, la defensa añadió que la situación colocaría a Vergara “en la obligación de dar por cierto las alocuciones del Ministerio Público Fiscal en este proceso, en lo que a la vinculación de los coimputados se refiere, pues ya se expidió en el legajo número 10.059 bis dando por cierta la misma”.   

Por su parte, Fiscalía sostiene que “la relación entre Urribarri y Cardona Herrero, era a tal punto personal y de conjunción de intereses que el empresario, incluso, le financiaba los sobornos al Gobernador”, sostiene la acusación en la causa Relevamientos Catastrales. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 22/05/2024  11:30 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paraná: buscan a tres menores que se escaparon de una residencia del Copnaf Un hombre se arrojó al río en la costanera de Paraná y fue rescatado Se realizará un conversatorio sobre la muerte de Ariel Goyeneche: Drogas, salud mental y violencia institucional Prorrogaron prisión preventiva a acusado de participar en una balacera donde una inocente fue herida Joven de 25 años falleció tras dar a luz en hospital entrerriano: piden justicia Un joven fue derivado a Concordia tras ser apuñalado en una discusión familiar Se realizó un megoperativo antidrogas en Santa Elena Un joven motociclista murió tras un choque con un camión en Gualeguaychú




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados