En un juicio abreviado reconoció que mató a su cuñado por una disputa familiar | apfdigital.com.ar
jueves, 23 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 6917  visitas  | online 496  Lectores
POLICIALES Y JUDICIALES

En un juicio abreviado reconoció que mató a su cuñado por una disputa familiar

  Paraná, 23 may (APFDigital)


– El hecho ocurrió en abril de 2023 en calle Ituzaingó en Paraná • La víctima y el acusado tuvieron diputas previas al trágico desenlace • APFDigital pudo determinar que el tirador efectuó entre tres y cuatro disparos contra la víctima e incluso le disparó cuando aquella estaba tirada en el suelo • El jueves 30 de mayo se conocerá la sentencia



Federico Adrián Sebastián Gómez, alias Tata, de 36 años, reconoció este jueves que fue el autor de los disparos que terminaron con la vida de Víctor Esteban Catañeda y aceptó cumplir la pena de nueve años de prisión efectiva por el delito de Homicidio simple. El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Grippo, pasó a analizar los términos del acuerdo que le presentaron el fiscal, Laureano Dato, y la defensora pública, Romina Cian, y adelantó que dará a conocer su resolución el jueves 30 de mayo a la 11.

• El hecho

A Gómez se le imputó que el 16 de abril de 2023, alrededor de las 2.30 llegó a la casa de Castañeda, que era hermano de la pareja de Gómez, ubicada en calle Florencio Sánchez e Ituzaingó, arrojó piedras contra la vivienda y cuando la víctima salió y comenzó una discusión, ocasión en la que Gómez extrajo un arma calibre 22 y le efectuó un disparo. Castañeda intentó huir del lugar corriendo para evitar nuevos disparos pero Gómez volvió a efectuar tres disparos más, uno de los cuales le impactó en el tórax, ocasionándole la muerte cuatro días después. Castañeda falleció el 20 de abril en el Hospital San Martín.

• Acuerdo

El fiscal leyó el acuerdo al que arribó con la defensora oficial y el imputado, precisó la evidencia que se colectó durante la Investigación Penal Preparatoria (IPP), entre las que mencionó el parte policial del día del hecho a partir de la intervención de personal de comisaría quinta, los informes médico forenses que dieron cuenta de los motivos del deceso, los testimonios de vecinos y familiares que manifestaron que escucharon una discusión y luego cuatro disparos y los informes periciales que realizó personal de la División Escopometría de las vainas calibre 22 que se levantaron en la escena del crimen y las llamadas al 911 dando cuenta del hecho. 

• Calificación legal

El fiscal y la defensora acordaron que la calificación legal que se correspondía con el hecho era la de Homicidio simple, habida cuenta que en el inicio de las actuaciones se calificó de manera provisoria como Homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El fiscal sostuvo que arribaron a la convicción que correspondía la que desestimó el agravante y que el cambio era “razonable” más allá del uso de un arma de fuego.

A la hora de fundamentar el monto de la pena, acordado en nueve años de prisión, las partes valoraron que Gómez tiene 36 años, dos hijos menores a su cargo, que no tiene antecedentes penales computables, que tenía trabajo estable, que era el sostén de su familia y que siempre reconoció el hecho y se mantuvo ajustado a Derecho desde el inicio de las actuaciones, cuando se dispuso su arresto preventivo en la modalidad domiciliaria que nunca transgredió.

• Informes

Las partes reconocieron que la resolución de la causa se retardó porque se demoró en confeccionar el informe anatomopatológico para determinar si el disparo fue la causa del deceso de Castañeda, que falleció cuatro días después del hecho. Los informes complementarios dilucidaron el punto y corroboraron que la víctima falleció por las consecuencias que le produjo el disparo.

• Testigos

Entre las evidencias que se produjeron en la audiencia se mencionó las distintas testimoniales que se recabaron el día del hecho en el lugar. En este sentido, hubo coincidencias entre familiares y vecinos en que Tata discutió y luego le disparó a Castañeda. Varios señalaron que la víctima, ya en el suelo, le dijo a su agresor “pará, Tata, pará”, y un hermano de la víctima manifestó que escuchó que golpearon a su puerta esa noche y cuando atendió vio a su hermano gravemente herido mientras le manifestaba que “papi, papi, me balearon” y añadía que el autor había sido “Tata”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 23/05/2024  10:47 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Un hombre se arrojó al río en la costanera de Paraná y fue rescatado Se realizará un conversatorio sobre la muerte de Ariel Goyeneche: Drogas, salud mental y violencia institucional Paraná: buscan a tres menores que se escaparon de una residencia del Copnaf Prorrogaron prisión preventiva a acusado de participar en una balacera donde una inocente fue herida Joven de 25 años falleció tras dar a luz en hospital entrerriano: piden justicia Un joven fue derivado a Concordia tras ser apuñalado en una discusión familiar Se realizó un megoperativo antidrogas en Santa Elena Un joven motociclista murió tras un choque con un camión en Gualeguaychú




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados