Los salarios del Conicet tuvieron una caída del 26,14% | apfdigital.com.ar
viernes, 24 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 7858  visitas  | online 581  Lectores
NACIONALES

Los salarios del Conicet tuvieron una caída del 26,14%

  Paraná, 23 may (APFDigital)


– La ex Directora del Conicet, Ana María Franchi, advirtió que las nefastas consecuencias que está teniendo en el organismo el ajuste que aplica la gestión de Milei en el organismo • Caída de los salarios, recorte y reducción de las becas, no efectivización de cargos concursados • En diálogo con APFDigital, aseguró que lo que sucede “es gravísimo”



(Cristina Rodríguez para APF Digital)

Ana María Franchi, investigadora superior del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos del Conicet que presidió el organismo entre el 2019 y 2023, expresó su gran preocupación por las consecuencias que el recorte presupuestario del Gobierno nacional viene teniendo en la vida diaria de los trabajadores de la institución, un organismo que cuenta con 66 años de trayectoria y está integrado por aproximadamente 30.000 personas de todo el país.

En tal sentido describió “la caída de los salarios y los estipendios de becas  en estos cinco meses es de más del 26 % en términos reales.  Es gravísimo, sumado a la menor cantidad de becas otorgadas -de 1.300 quedaron 600-, la no efectivización de 800 cargos que ya se concursaron para la Carrera de Investigador además, de personal y profesionales técnicos”.

“Lo mismo ocurre con los subsidios que están destinados al desarrollo de las investigaciones en todas sus disciplinas y hoy no se pagan”, agregó Franchi. Y advirtió que “sin dinero no se puede hacer investigación al no contar con recursos para mantenimiento de equipos, compra de insumos,  campañas, etc. Y es aquí donde surge un interrogante: ¿cómo me sostengo a corto plazo al verse interrumpidos los proyectos científicos?”.

Luego alertó que en materia de ciencia no se puede decir ‘hoy cierro y vuelvo dentro de dos años y todo está igual’ porque deja  de ser competitiva”.

Al brindar más precisiones sobre los recortes, Franchi señaló que “no se invierte en los programas federales ‘Construir Ciencia’ y ‘Equipar Ciencia’ y a eso se suma el congelamiento de transferencias para las Universidades Nacionales. Y aseveró que “la caída del 52,4% real de la inversión en bienes de consumo (insumos críticos y materiales requeridos para el desarrollo de I+D) muestra la dramática situación en cuanto a la capacidad de llevar adelante las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país”.

“Hoy -afirmó la investigadora- se está despidiendo personal de gestión e ingresan menos investigadores  para hacer sus Doctorados”.

“Un gobierno debe apoyarse en la Ciencia y la Tecnología. El Conicet, junto a las Universidades, tiene una función primordial que es la formación de recursos humanos, pero este objetivo es muy difícil cuando la institución aún funciona con el presupuesto 2023”.

“Creo que al actual gobierno no le interesa la Ciencia y la Tecnología al eliminar el anterior Ministerio y darle un rango de Subsecretaría. El desinterés es  total y pareciera que todo se compra hecho. El proyecto es para exportar  materias primas y lo demás, se compra. Es gravísimo lo que sucede, como también lo vemos en Educación, con acciones que buscan reducir y tener menos personas, afectando la autonomía y soberanía nacional”, enfatizó.

“Nos encontramos ante un gobierno sordo y seguramente para ellos somos la prioridad número 5.800 desde el momento en que suspenden medicamentos para enfermos oncológicos y comedores escolares”, aseguró.

“La mayoría de las áreas de trabajo en el Conicet están en peligro”, remarcó Ana Franchi y detalló: “Las que son experimentales no disponen de recursos económicos y resulta imposible funcionar así. También se siente un embate con las Ciencias Sociales y Humanas para desfinanciar a todas las áreas, siendo una preocupación general porque se está perjudicando a todos”.

Finalmente, expresó su inquietud para con los jóvenes que están por decidir qué estudiar  y en tal sentido, consideró que “va a ser muy difícil que elijan una carrera vinculada a la ciencia y la tecnología; por el contrario, muchos antes o después decidirán irse del país. Una realidad  que también se replica en los investigadores y profesionales, a quienes será muy difícil recuperarlos”, concluyó (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 23/05/2024  06:06 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Alimentos a comedores: Sandra Pettovello faltó de nuevo a Diputados En mayo hubo un superávit financiero de $1,18 billones Represión en el Congreso: Servini liberó a 11 de los 16 detenidos que aún estaban presos La cantidad de turistas cayó un 65% con relación al mismo feriado del año pasado Milei viajará a Rosario para participar de los festejos por el Día de la Bandera El Gobierno ratificó la continuidad del dólar para exportadores pese al pedido del FMI El gobierno alemán cuestionó a Milei por sus cruces con Pedro Sánchez: “Es falto de gusto” El consumo de carne vacuna se desplomó a su peor nivel en 30 años




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados