Diputados entrerrianos pusieron su firma para que avance el financiamiento educativo | apfdigital.com.ar
sábado, 25 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 4973  visitas  | online 473  Lectores
POLITICAS

Diputados entrerrianos pusieron su firma para que avance el financiamiento educativo

  CABA, 24 de may (APFDigital)


– Fue en el marco de la reunión de la comisión de la de Educación y la de Presupuesto de la Cámara de Diputados que se realizó este jueves • En ese espacio se emitieron dictámenes para restablecer el presupuesto de las universidades nacionales · Osuna, Galimberti y Benedetti pusieron su firma

Diputados firmaron dictamen de mayoría que actualiza el presupuesto de las universidades nacionales.



Las comisiones de Educación y de Presupuesto se reunieron este jueves –tal como se validó en el recinto- para avanzar con los proyectos sobre actualización en el financiamiento universitario. Hubo cuatro dictámenes.

Los diputados entrerrianos que integran la comisión de Educación son Blanca Osuna y Pedro Galimberti. Además junto a Atilio Benedetti ambos legisladores nombrados forman parte de Presupuesto.

Los despachos fueron presentados por Unión por la Patria con 34 firmas (el de mayoría); el de La Libertad Avanza y el Pro con 26; el de la Unión Cívica Radical (en conjunto con Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica) con 21; y el del Frente de Izquierda con 2. 

• En qué difieren los despachos de UP y la UCR

Tal como lo anunció Germán Martínez, hay muchas similitudes entre el dictamen de mayoría que emitió Unión por la Patria con 34 firmas; y el de la UCR -en conjunto con HCF, CC e IF-, respecto a la actualización del financiamiento universitario. Sin embargo, se diferencian en algunos artículos.

En ambos casos, se propone la actualización de las partidas conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2024 y de forma bimestral. Pero en el caso de UP integra a los sectores ciencia y técnica, desarrollo de proyectos especiales, desarrollo de institutos tecnológicos y extensión universitaria.

Además, desde la bancada kirchnerista le exigen al Poder Ejecutivo restablecer todas las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución, puntualizando sobre las cinco universidades nacionales creadas por ley en 2023.

A diferencia del dictamen de la diputada radical Danya Tavela, UP propone la inmediata actualización de los salarios docentes y no docentes universitarios y el aumento de la cantidad y monto de las becas estudiantiles.

Por su parte, el despacho del radicalismo difiere en esta cuestión ya que en palabras de su impulsora “los aumentos son por paritaria nacional docente para no cambiar las reglas”. Del mismo modo –algo que no está en el dictamen de la oposición más férrea- es la realización de auditorías y su posterior informe al Congreso, pero no en el sentido que propone el Gobierno Nacional, sino para que “quede claro que las universidades no tienen nada que ocultar”.

• Repercusiones

Tras la reunión, la dirigencia emitió su opinión en X (ex Twitter):

Gustavo Bordet (diputado-PJ): “Un paso hacia adelante para el financiamiento de las universidades públicas y los salarios de sus docentes. Dictamen favorable para declarar la emergencia presupuestaria y parámetros para la actualización automática de las partidas”.

“Las universidades entrerrianas, UNER y UTN, contempladas en esta propuesta que también amplía becas y recompone los salarios de docentes y no docentes universitarios”.

“Desde el bloque Unión por la Patria impulsamos además restablecer todas las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución. En Entre Ríos esperan Gualeguaychú, Villaguay y Concordia”.

Carolina Gaillard (diputada-PJ): “El aumento del presupuesto de las universidades públicas era una obligación de los legisladores de todas las fuerzas políticas para garantizar que las mismas no cierren sus puertas, los estudiantes tengan sus clases y los docentes cobren sus salarios además de pagar lo mínimo y necesario para su funcionamiento que estaba en peligro por eso marchamos el 23/04”.

Pedro Galimberti (diputado-UCR): “Defiendo la educación pública, y la Universidad pública de calidad, laica y libre, gratuita y co-gobernada que nos legó el movimiento reformista de 1918”.

“Las UUNN no pueden funcionar con el presupuesto de 2023 porque la inflación licuó los recursos y pone en riesgo la continuidad del servicio de educación. El Gobierno nacional debe comprenderlo, actualizar las partidas y comprometerse a una revisión periódica de los mismos”.

“La Auditoría General de la Nación debe, además, realizar las auditorias que correspondan y remitir de manera inmediata al Congreso los informes producidos junto con las observaciones formuladas, como así también el plan de seguimiento y control a dichas observaciones”.

Blanca Osuna (diputada-PJ): “Hoy dimos un paso importante en el plenario de comisiones de la Honorable Cámara de Diputados. Unión por la Patria logró dictamen mayoritario sobre el financiamiento universitario. También comenzamos a tratar proyectos vinculados a la restitución del FONID los cuales buscamos dictaminar el próximo martes en la Comisión de Educación. ¡Nuestro compromiso es firme y no vamos a parar hasta lograr la aprobación en el recinto!”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 25/05/2024  07:19 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se realizaron las audiencias públicas para cubrir cargos del CGE y el STJ Jóvenes sindicales manifestaron su rechazo a la Ley Bases y una advertencia a los legisladores entrerrianos Nadia Burgos instó a “rodear el Congreso de la Nación para voltear la Ley Bases” El Concejo Deliberante de Paraná aprobó la adhesión de la ciudad a la “Ley Lucio” El justicialismo advirtió sobre el aspecto discrecional de las leyes de emergencia en la provincia Diputados escucharon la experiencia de Santa Fe en áreas metropolitanas Este martes se realizarán las audiencias públicas para cubrir los cargos directivos del Consejo General de Educación El PJ Paraná exige a los senadores del partido que no respalden la postulación de Laumann como vocal del CGE




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados