Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco | apfdigital.com.ar
martes, 11 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 24986  visitas  | online 473  Lectores
PROVINCIALES

Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco

  Paraná, 10 Jun (APFDigital)


- Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal

Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio •La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.

En un operativo que demandó varias horas y un despliegue inusual, dos fragmentos de meteoritos (de 1.600 y 600 kilogramos) que permanecieron durante 17 años en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, de Paraná, fueron restituidos este lunes por la provincia de Entre Ríos a Chaco, lugar de donde habían sido extraídos de manera ilegal.

El museo, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, mantuvo en guarda y custodia a ambas piezas, cumpliendo el rol de autoridad de aplicación otorgado por la Ley Provincial Nº 9.686 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, en concordancia con la Ley Nacional 25.743.

Las piezas llegaron a la institución en 2007, tras un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 23 de febrero de ese año. En un control vehicular, en la intersección de las rutas nacionales 12 y 14, del departamento Islas de Ibicuy, efectivos secuestraron los fragmentos, que estaban siendo trasladados con la intención de sacarlos fuera del país. Tras las constataciones de rigor, la Justicia los cedió en guarda a la provincia y el Museo Antonio Serrano albergó a ambas piezas hasta ahora.

El traslado se realizó en el marco de un convenio rubricado a principios de enero pasado por los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chaco, Leandro Zdero. Los mandatarios convinieron la restitución de las piezas, consideradas un valioso patrimonio cultural y científico, a Campo del Cielo -reserva natural chaqueña que alberga los restos de una de las mayores lluvias de meteoritos ocurrida hace unos 1.600 años-, de donde habían sido sustraídas.

Las actuaciones incluyen la firma de un acta por parte de los Fiscales de Estados de ambas provincias: Roberto Herlein, de Chaco, presente junto a otros funcionarios de su provincia en el operativo, y el entrerriano Julio Rodríguez Signes. Este paso se realizará este martes.

Vuelven al lugar de origen

El secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, quien siguió de cerca el trabajo en el museo junto a integrantes de su equipo, dijo que se cumplió con lo acordado por las provincias: la restitución de los meteoritos a su lugar de origen. Recordó que se trata de piezas que fueron sustraídas ilegalmente, de "gran valor cultural y científico que deben ser restituidas al lugar de donde no debieron haber sido extraídas".

Seguidamente mencionó que, a partir de la firma del convenio en enero, se comenzó a trabajar para coordinar "el operativo que fue muy complejo porque se trata de piezas de gran peso". Por ello, resaltó que se empleó una manera de traslado que preservara el edificio del museo, lugar que es parte del patrimonio cultural e histórico de la provincia. Así, se empleó una grúa que desde calle Gardel levantó los fragmentos por sobre los techos, evitando el paso por los pisos y espacios de la casa. El operativo estuvo a cargo de la provincia de Chaco. 

Agradecimiento

A su vez, el coordinador de Gabinete de Chaco, Libio Gutiérrez, fue uno de los funcionarios que estuvo al frente del procedimiento por su provincia. "Agradecemos al gobernador de Entre Ríos por la actitud y, sobre todo, porque de esta manera se demuestra que con la cooperación entre nuestras provincias se pudo lograr la restitución de patrimonio cultural", expresó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 11/06/2024  06:01 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Gobierno provincial informó que pagará el aguinaldo después del sueldo El Congreso de Agmer rechazó el aumento de aportes a activos y pidió la reapertura de la paritaria Bomberos Voluntarios de Entre Ríos colaboran en la búsqueda de Loan en Corrientes Frigerio encabezó el acto por el Día de la Bandera en Pueblo Belgrano Realizan mejoras en la ruta provincial Nº 31 que une a Viale y Maciá Se reunieron más de 100 instituciones educativas privadas de la provincia Alertan sobre el cierre de oficinas locales del Ministerio de Capital Humano de Nación y despidos sin preaviso En el primer trimestre del año las cuentas públicas provinciales muestran déficit primario y financiero




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados