Destacan la detección temprana es fundamental para prevenir el cáncer de próstata | apfdigital.com.ar
miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: : :

Hoy: 4199  visitas  | online 266  Lectores
PROVINCIALES

Destacan la detección temprana es fundamental para prevenir el cáncer de próstata

  Paraná, 11 jun (APFDigital)
- El 11 de junio se conmemora el Día Mundial de prevención del cáncer de próstata, que es el de mayor incidencia en hombres • El objetivo es dar a conocer la importancia del diagnóstico precoz que posibilita la detección del tumor en etapas iniciales


El Cáncer de Próstata puede crecer y propagarse rápidamente, amenazando la salud, pero la mayoría crece muy lentamente y no generará mortalidad. El Ministerio de Salud de Entre Ríos promueve la prevención, ya que la detección precoz es la herramienta fundamental para detectar a tiempo algún tumor de este tipo.

Esta enfermedad afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo y en Argentina impacta en el estado de salud de un 18,7 por ciento de los varones, de acuerdo del Registro Institucional de Tumores de Argentina y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer.

“Existen muchos mitos alrededor de las estrategias de detección temprana que impacta de forma negativa en acceder a estos estudios” explicó el titular del Instituto del Cáncer de Entre Ríos, Nicolás Fernández y agregó: “Aconsejamos realizar la consulta con el especialista en urología para despejar dudas y llegar a un diagnóstico temprano que es lo que permite modificar el riesgo de muerte por esta enfermedad”.

• Estudios de prevención

La realización de estudios para el diagnóstico temprano puede evitar el avance a estadios avanzados de la enfermedad que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata, una glándula con forma de nuez, ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Los especialistas destacan que la detección precoz permite bajar casi un 25 por ciento la mortalidad.

Es necesario que los varones tomen conciencia sobre la necesidad de realizar estos controles de rutina, ya que en las fases iniciales, cuando el tumor está circunscrito a la próstata, no presenta síntomas. Los síntomas aparecen cuando el tumor evoluciona y afecta otros órganos, por eso es vital la detección precoz.

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática. (APFDigital)





Fecha Publicación: 11/06/2024  10:55 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paritarias estatal y docente: El Gobierno ofreció un 5% de aumento para julio y una suma fija de $120 mil Consejo de Mayo: el nombre de Rogelio Frigerio sonó para representar a Juntos por el Cambio La Universidad Di Tella informó que Javier Milei registró una nueva caída en el índice de confianza en el Gobierno Revelan que Fiscalía desestimó 11 denuncias por robo en los que estarían involucrados los dos policías procesados EL IAPV planifica construir las 2000 viviendas que quedaron sin terminar de la gestión anterior Patricia Bullrich justificó la visita a los genocidas y atacó a uno de los jueces que pidió explicaciones Este martes darán una charla informativa a jubilados sobre solicitud de subsidios de luz y gas Prorrogan domiciliaria al conductor acusado de ocasionar tres muertes y dos lesionados graves en choque en Crespo



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados