Destacan la detección temprana es fundamental para prevenir el cáncer de próstata | apfdigital.com.ar
martes, 11 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 23019  visitas  | online 531  Lectores
PROVINCIALES

Destacan la detección temprana es fundamental para prevenir el cáncer de próstata

  Paraná, 11 jun (APFDigital)
- El 11 de junio se conmemora el Día Mundial de prevención del cáncer de próstata, que es el de mayor incidencia en hombres • El objetivo es dar a conocer la importancia del diagnóstico precoz que posibilita la detección del tumor en etapas iniciales


El Cáncer de Próstata puede crecer y propagarse rápidamente, amenazando la salud, pero la mayoría crece muy lentamente y no generará mortalidad. El Ministerio de Salud de Entre Ríos promueve la prevención, ya que la detección precoz es la herramienta fundamental para detectar a tiempo algún tumor de este tipo.

Esta enfermedad afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo y en Argentina impacta en el estado de salud de un 18,7 por ciento de los varones, de acuerdo del Registro Institucional de Tumores de Argentina y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer.

“Existen muchos mitos alrededor de las estrategias de detección temprana que impacta de forma negativa en acceder a estos estudios” explicó el titular del Instituto del Cáncer de Entre Ríos, Nicolás Fernández y agregó: “Aconsejamos realizar la consulta con el especialista en urología para despejar dudas y llegar a un diagnóstico temprano que es lo que permite modificar el riesgo de muerte por esta enfermedad”.

• Estudios de prevención

La realización de estudios para el diagnóstico temprano puede evitar el avance a estadios avanzados de la enfermedad que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata, una glándula con forma de nuez, ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Los especialistas destacan que la detección precoz permite bajar casi un 25 por ciento la mortalidad.

Es necesario que los varones tomen conciencia sobre la necesidad de realizar estos controles de rutina, ya que en las fases iniciales, cuando el tumor está circunscrito a la próstata, no presenta síntomas. Los síntomas aparecen cuando el tumor evoluciona y afecta otros órganos, por eso es vital la detección precoz.

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática. (APFDigital)





Fecha Publicación: 11/06/2024  10:55 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Gobierno provincial informó que pagará el aguinaldo después del sueldo El Congreso de Agmer rechazó el aumento de aportes a activos y pidió la reapertura de la paritaria Bomberos Voluntarios de Entre Ríos colaboran en la búsqueda de Loan en Corrientes Frigerio encabezó el acto por el Día de la Bandera en Pueblo Belgrano Realizan mejoras en la ruta provincial Nº 31 que une a Viale y Maciá Se reunieron más de 100 instituciones educativas privadas de la provincia Alertan sobre el cierre de oficinas locales del Ministerio de Capital Humano de Nación y despidos sin preaviso En el primer trimestre del año las cuentas públicas provinciales muestran déficit primario y financiero




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados