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POLITICAS

Se realizaron las audiencias públicas para cubrir cargos del CGE y el STJ

 Paraná, 11 Jun (APFDigital)


  - Se trata de la elección del Director General de Escuelas (Presidencia del Consejo General de Educación) y para las vocalías del organismo y el puesto de  Vocal de la Sala N° 2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de la provincia • Fueron presididas por el senador del departamento Villaguay, Juan Pablo Cosso (Más para Entre Ríos) y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, quien fue asistido por el secretario de la Cámara, Sergio Avero

Laumann desmintió las acusaciones de negacionismo: “Que hayan sido 30 mil desaparecidos es una tragedia”.



En el marco del artículo 19 del Reglamento del Senado, este martes se llevaron a cabo las audiencias públicas de los postulantes para ocupar el cargo de Director General de Escuelas (Presidencia del Consejo General de Educación) y para las vocalías del organismo; así como también para ocupar el cargo de Vocal de la Sala N° 2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Las audiencias tuvieron lugar en el Recinto de la Honorable Cámara de Senadores y fueron presididas por el senador del departamento Villaguay, Juan Pablo Cosso (Más para Entre Ríos) y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, quien fue asistido por el secretario de la Cámara, Sergio Avero.

La jornada de trabajo la abrió el candidato a vocal del CGE, el profesor Santiago Laumann, quien ya se encuentra como vocal interino. Durante su intervención ofreció detalles de su propuesta de trabajo y respondió todas las consultas que le realizaron los legisladores.

“No es común para un docente estar en estas instancias”, aseguró y sintetizó su historia de vida. Además, agregó aspectos de su formación que no figuraban dentro de los antecedentes oportunamente presentados.

Sobre sus planes a aplicar en el Consejo dijo que se trata de llevar adelante los objetivos “de un equipo que viene trabajando desde hace varios años, analizando en detalle el sistema educativo provincial, para sostener lo que se ha hecho bien y poder realizar ajustes allí donde haga falta”.

Aseguró que “el impacto de la tecnología y la velocidad de los cambios hacen necesario un trabajo muy importante para sostener ejes que permitan la equidad educativa, y que la primera infancia pueda acceder”.

Mencionó los planes de alfabetización y habló de la “transformación de la escuela secundaria y la jerarquización docente en todos los niveles”. Agregó que se trabaja para contar con apoyo del Estado nacional para trabajar por esos objetivos y cambios.

Audiencia Pública de Elsa Chapuis

Posteriormente fue el turno de la profesora Elsa Chapuis, propuesta por el Poder Ejecutivo para ser nombrada Vocal del CGE. A su turno, la profesora superior de Ciencias Sociales, expuso sus antecedentes laborales como docente y coordinadora de instituciones de la ciudad de Concordia.

Tras la pregunta del senador Cosso sobre su plan de trabajo, Chapuis puso al estudiante en el centro del sistema y fijó siete ejes de trabajo para los próximos cuatro años: equidad, primera infancia, alfabetización, una nueva secundaria, la jerarquización de la carrera docente, la gestión basada en evidencia y la eficiencia.

Un punto especial dedicó a los resultados de las Pruebas Aprender 2023, que dieron que el 52% de los estudiantes de sexto grado no alcanzan los saberes esperados en Lengua y Matemáticas, y solo 13 de cada 100 estudiantes egresa del nivel secundario en el tiempo y con los saberes esperados.

“Estos datos son muy preocupantes y duelen mucho”, aseveró, tras lo cual se explayó en la línea de trabajo para la alfabetización, “para poder leer, escribir y comprender lo que leen, lo que será la puerta de entrada para el resto de los aprendizajes. No somos fundacionales, rescatamos todo lo que se estaba haciendo bien y las políticas tienen que trascender”.

Audiencia Pública de Carla Duré

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado de Entre Ríos seguidamente dio lugar a la candidata Carla Soledad Duré, propuesta por el Poder Ejecutivo para ser nombrada Vocal del Consejo General de Educación.

En sus títulos académicos se encuentran Abogacía, maestranda en Derecho Público, Profesorado Superior Universitario, y Escribana. Como antecedentes laborales fue docente de Nivel Secundario, docente Ciclo Básico y Ciclo Orientado en los espacios de formación Ética y Ciudadana, Historia, Derecho, Economía, Vicerrectora de la Escuela Secundaria Nº 3 Atilio Schiavoni, de Nogoyá, y concejal por esa ciudad.

A la pregunta del senador Cosso sobre su plan de trabajo en el CGE, hizo mención a los ejes que enumeraron sus pares candidatos a Vocales, pero enfatizó en la equidad “como un anclaje fundamental, y tenemos líneas de acciones concretas, teniendo en cuenta los datos de las Pruebas Aprender 2023”.

Hizo hincapié en “el nivel económico de los chicos porque a mayor vulnerabilidad mayor es la brecha educativa”, para lo cual “nos proponemos políticas de cuidado y de acompañamiento a esas trayectorias intermitentes”.

En este punto elogió al SAT (Sistema de Alertas Tempranas) dentro de la educación secundaria, ya que “tenemos que atender y llegar con políticas de cuidado, con programas y con herramientas que sirvan para el acompañamiento en el aula de esas trayectorias”.

En cuanto a la primera infancia señaló que buscan la universalización de la sala de 3 años, y fortalecer la sala de 4 y 5 años, “porque los chicos tienen que tener habilidades sociales, lingüísticas y una formación individual y social que hace que cuanto más temprano se comience a trabajar más posibilidades tengamos después de tener una trayectoria efectiva y exitosa en esos estudiantes”.

El presidente de la Comisión la consultó sobre la implementación de la Educación Sexual Integral, y por otro lado lo relativo a discapacidad, a lo que Duré hizo mención a los lineamientos legales, ya que “a esa política integral y transversal se la tiene que trabajar desde el nivel inicial y a lo largo de la toda la trayectoria”.

Señaló cinco ejes centrales que se abordan con el cuidado del cuerpo y la salud, el reconocer la perspectiva de género, el ejercicio de los derechos, y el respeto a la diversidad.

Audiencia Pública de Alicia Fregonese

Estuvo frente a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado la profesora Alicia Fregonese, quien fue  propuesta por el Poder Ejecutivo para ser Directora General de Escuelas de la provincia y por tanto presidenta del Consejo General de Educación.

Con relación a la motivación Fregonese dijo: “Creo que podemos desarrollar un cambio en nuestro sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en la escuela”.

Agregó su punto de vista sobre la importancia de la escuela para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos. “La educación es el arma pacífica más revolucionaria que hay”, aseguró “porque permite salir de la pobreza.

La candidata respondió sobre su situación patrimonial y fiscal y brindó detalles del trayecto hecho desde que el gobernador Rogelio Frigerio la convocó para participar del diagnóstico y propuesta para aplicar en el sistema educativo entrerriano.

Citó la importancia de contar con infraestructura, conectividad, trabajar en mejorar la formación de los docentes y lograr una buena gobernanza del sistema educativo: “Son muchos temas, que abordamos apenas asumimos en el Consejo”, dijo.

Luego se refirió a la primera infancia, en una coyuntura donde hay sectores vulnerables a los que hay que sostener en el sistema educativo. En cuanto a la gestión, resaltó la importancia de que el plan provincial de alfabetización tenga en cuenta un mapa educativo con ejes que son fundamentales.

Contó que al asumir frente al Consejo encontraron dificultades con respecto a las liquidaciones en lo que se trabajó de inmediato para solucionar un problema que afectaba a los docentes. También se avanzó en la administración de suplencias o adscripciones, apuntando a una mejor utilización de los recursos.

Reveló que con aportes del Consejo Federal de Inversiones se está llevando un trabajo sobre los procesos para favorecer que los docentes puedan tener seguridad a la hora de percibir sus haberes.

Con respecto a la infraestructura Fregonese apuntó a lograr una buena coordinación con todas las áreas de Gobierno. Aseguró que se trabaja con los directores departamentales de escuelas y las supervisiones para detectar qué establecimientos tienen problemas y proponer prioridades.

En lo pedagógico se mostró a favor de “repensar la escuela secundaria” con una transformación curricular. Y adelantó que se está confeccionando un nuevo organigrama y un plan pedagógico.

La alfabetización como eje

“Lo que antes estaba asegurado en primaria, ya no sucede”, aseguró Fregonese ante los integrantes de la comisión legislativa. Dijo que lo consideran esencial porque se trata de tener la herramienta que es la base para la comprensión.

Propuso trabajar con la evidencia para saber qué pasa realmente con los chicos, por qué llegan a faltar a la escuela o por qué repiten en primaria. “Son fundamentales, explicó, los docentes y su compromiso”.

Lamentó que la última prueba general que se hizo sobre los alumnos de tercer grado fuera en 2016 y adelantó que se apuntará a que se hagan pruebas provinciales.

Además, compartió su preocupación sobre la necesidad de trabajar para dar un sentido a la educación que genere interés de los estudiantes.



 





Fecha Publicación: 12/06/2024  06:04 

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