Destacan el compromiso del Gobierno provincial con la visibilización y erradicación del trabajo infantil | apfdigital.com.ar
miércoles, 12 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 16101  visitas  | online 345  Lectores
PROVINCIALES

Destacan el compromiso del Gobierno provincial con la visibilización y erradicación del trabajo infantil

  Paraná, 12 jun (APFDigital)
- Este miércoles 12 es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil • Con el lema “Que el único peso sea la mochila”, desde el Copnaf se recuerda que esta problemática vulnera los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes en Argentina y el mundo


Trabajo infantil se refiere a cualquier actividad que priva a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y mental. Los NNA que se ven obligados a trabajar sufren un desgaste psicofísico que deteriora sus capacidades y potencialidades, limitando sus oportunidades de formación integral y su derecho a una educación en igualdad de condiciones.

Se presenta principalmente en dos formas: relacionado con actividades productivas como la venta ambulante o actividades vinculadas a la recolección y el agro y labores domésticas intensivas. Ambas formas de trabajo infantil conllevan diferentes tipos de vulneraciones de derechos, como el derecho a la educación, al juego y al tiempo libre. En algunos casos, los niños se enfrentan a grandes riesgos para su salud e integridad física.

El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) tiene como uno de sus objetivos garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia. A través de diversas iniciativas, el organismo provincial se dedica a la prevención y a la protección de los niños en situación de vulnerabilidad.

Desde el Copnaf se recuerda a la población que, en caso de tener conocimiento sobre algún caso de trabajo infantil, es fundamental denunciarlo de inmediato. Para ello, se pueden utilizar las líneas de emergencia 911 ó 102.

• Cifras en Argentina

Según el informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 14,8 por ciento de los NNA de entre 5 y 17 años realizaron algún tipo de trabajo durante el segundo semestre de 2022. Esta cifra abarca a más de 1.400.000 niños, niñas y adolescentes, una cantidad similar a la población total de la provincia de Entre Ríos. (APFDigital)





Fecha Publicación: 12/06/2024  08:31 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Casi 2 millones de usuarios deben completar un trámite para no perder el subsidio a la luz y el gas Clubes entrerrianos solicitan que se declare la emergencia energética para el sector Comenzó la 23ª obra de infraestructura escolar comprendida en el Plan de Emergencia de la provincia Las Pymes esperan un RIGI para el sector que les permita evitar bajar las persianas El Foro Ambiental criticó las declaraciones sobre la industrialización de la madera en Entre Ríos Se realizó el pre-Congreso Federal de Cultura y Comunicación en Entre Ríos Desde la Policía advierten sobre nuevas modalidades del cuento del tío Agmer destacó que el Gobierno reconoció el desfasaje salarial del semestre




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados