El Senado realizó la audiencia pública para cubrir una vacante en el Superior Tribunal | apfdigital.com.ar
miércoles, 12 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 15587  visitas  | online 336  Lectores
POLITICAS

El Senado realizó la audiencia pública para cubrir una vacante en el Superior Tribunal

  Paraná, 11 jun (APFDigital)


– En recinto de la Cámara de Senadores, este martes también se realizó la Audiencia Pública de  Federico Tepsich, propuesto por el Poder Ejecutivo para ser nombrado Vocal de la Sala N° 2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia de Entre Ríos



“He tenido el honor de ser postulado para ocupar la vocalía”, expresó Tepsich al tomar la palabra ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside el senador por Villaguay, Juan Pablo Cosso.

Vale aclarar que el magistrado ya se encuentra cumpliendo funciones interinamente, lo que según indicó  le permitió acceder al conocimiento de los mecanismos, temáticas y causas del STJ.

“Ser integrante del máximo Tribunal de Justicia de la provincia es una aspiración que creo que todos los que abrazamos la carrera de la magistratura nos hemos planteado como un anhelo, dijo y agregó: “Es un enorme desafío y un honor incorporarme a este Tribunal, por lo que representa”.

Al referirse a su trayectoria personal, mencionó que desde que ingresó en la carrera judicial ha podido participar de logros importantes con la aplicación de la Ley 8.369 de Procedimientos Constitucionales.

En relación a la competencia específica de la Sala para la que fue propuesto, Tepsich detalló que tomó contacto con “causas que van llegando y surge como objetivo comenzar a delinear las características que tiene que tener un caso para ser tratado por el Superior Tribunal, que tiene una competencia extraordinaria”.

Destacó –después- que los últimos años se ha renovado ampliamente la Magistratura entrerriana con la puesta en funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Enfatizó la importancia del proceso de renovación de los jueces. “Esto nos da una magistratura con una idoneidad garantizada”, sostuvo.

El profesional también detalló su situación patrimonial y fiscal.

• Preguntas de la Comisión

El senador Rafael Cavagna lo consultó sobre si es necesario o no modificar la estructura judicial para dar mejores respuestas al ciudadano. Tepsich sostuvo que la creación de organismos jurisdiccionales “siempre es bienvenida”, pero dijo que hay que ser prudente “porque hay cosas que podemos optimizar a partir de lo que se tiene”.

Puso como ejemplo algunas decisiones del Superior Tribunal, como fue la idea de transformar algunos juzgados.

Señaló que la solicitud de cargos que se ha hecho a la Legislatura es para solucionar problemas puntuales. “Sería prioritario” contar con esos cargos. Destacó la importancia de los juzgados de paz. Se mostró a favor de optimizar los recursos y tener una buena coordinación.

Por su parte, el senador Gustavo Vergara lo consultó sobre sobre el pago o no del Impuesto a las Ganancias. El postulante dijo que su planteo pasaba porque si la decisión política estaba tomada (así se solucionó en otros países) era ir aplicándolo progresivamente hasta alcanzar la totalidad, si se hubiere hecho desde hace 20 años, ya estaría solucionado.

También fue consultado sobre el denominado “fallo Cozzi”. Sobre este punto señaló que el Ministerio Público tiene autonomía: “Entiendo que es una interpretación jurisprudencial importante porque viene del máximo estamento judicial de la materia penal”, explicó.

Recordó que está a tratamiento de la Legislatura un proyecto referido al Código Procesal Penal que contempla la situación y “sería la mejor forma de establecer una visión del proceso y que sea el legislador que proyecte la política legislativa sobre el punto”.

La senadora Patricia Díaz, en tanto, lo consultó sobre la duración de los procesos Civiles y si tiene opinión sobre la celeridad de la justicia.

Sobre este punto Tepsich indicó que en Entre Ríos los procesos civiles tienen una duración adecuada. Puso ejemplos basados en su experiencia y  dijo que la aceleración podría llegar a generar problemas en el proceso culmine. Reiteró que la Justicia entrerriana da respuestas en un tiempo razonable.

Le transmitió a la legisladora su experiencia personal en algunos procesos que podrían ser la base a analizar para elaborar algún cambio en el sistema, teniendo en cuenta el respeto al ciudadano, siendo empáticos y escribiendo claro.

La senadora Nancy Miranda, en tanto, le preguntó si tenía relación de parentesco con algún funcionario del Gobierno. El magistrado dijo que sí, que es cuñado del Secretario Legal y Técnico y aseguró que “bajo ningún punto de vista esto puede llegar a afectar su desempeño”. Recordó su trayectoria de 10 años como juez de primera instancia y otro tanto como miembro de una Cámara.

“Tengo grabado con un compás en la frente que, cuando uno acepta ser magistrado, tiene un bagaje de cargas y responsabilidades y uno de ellos es el de una vida privada y pública que nunca ponga en peligro la confianza que la ciudadanía tiene en nosotros”, finalizó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 12/06/2024  19:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El lunes comienzan las clases y el Gobierno presentará una propuesta salarial a los docentes Visita de legisladores a represores: La Justicia pidió explicaciones a Bullrich y denunciaon penalmente a Benedit La Izquierda apuntó contra el proyecto que propone que Entre Ríos adhiera al RIGI Proponen que Entre Ríos adhiera al RIGI El peronismo entrerriano rechazó la privatización de los clubes Enersa entregó materiales para hacer un uso eficiente de la energía Equipos de salud se capacitan en el uso de dispositivos que mejoran la capacidad respiratoria de pacientes pediátricos Trabajan en la creación de un nuevo centro de atención primaria en San Benito




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados