UPCN planteó inquietudes sobre cómo se instrumentará la devolución de los francos al personal de enfermería | apfdigital.com.ar
jueves, 13 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 4041  visitas  | online 86  Lectores
PROVINCIALES

UPCN planteó inquietudes sobre cómo se instrumentará la devolución de los francos al personal de enfermería

  Paraná, 13 jun (APFDigital)


- El sindicato valoró el anuncio del Gobernador respecto al pago de los más de 60 mil francos que se adeudan a cinco mil enfermeras de la provincia, pero planteó diversas inquietudes relacionadas a su instrumentación • Quiere que las cuestiones relacionadas a la implementación de esta medida se terminen de cerrar a través de un acuerdo en el marco de la Paritaria Sectorial de Salud, que se volverá a reunir el 26 de junio



Dirigentes de UPCN se reunieron este miércoles con la Directora General de Enfermería, Elisabet Franco, y parte de su equipo, ante quien expusieron distintas dudas e inquietudes relacionadas con la implementación de la medida anunciada por el Gobernador.  Puntualmente se refirieron a la Resolución Nº 2411 del Ministerio de Salud, que establece un Instructivo para la liquidación y percepción de francos adeudados al personal de la Carrera de Enfermería.

"En primer lugar le expresamos que, a nuestro entender, esa Resolución debió ser analizada en la Paritaria Sectorial de Salud", apuntó Domínguez y agregó: "De todos modos, como el anuncio político del pago ya se hizo y creemos es muy importante y lo valoramos, no nos vamos a detener en hacer problemas por una resolución que lo que intenta es ordenar un relevamiento".

"Hay detalles que no tenemos claros. Por ejemplo, en cuántas cuotas se van a pagar y cuánto es el valor del día franco, si se tomarán valores históricos o se irán actualizando, y también ver de qué manera esta medida se aplica dentro de un presupuesto que ya está establecido, entre otras cuestiones que tienen que ver con la instrumentación de la medida", precisó.

"Nos parece bien que se avance en el relevamiento, pero en la Paritaria Sectorial vamos a plantear algunas cuestiones estrictamente de implementación de la medida, para que se terminen de cerrar en un acuerdo en el marco de ese ámbito", subrayó la dirigente gremial.

"Entendemos que, al ser la primera Paritaria de Salud, y en el afán de llegar con una respuesta, hay algunos pasos que se han obviado. Y si bien evaluamos que la medida es positiva y se ha avanzado en este sentido, la participación de los representantes de los trabajadores siempre es importante a fin de llevar información, aclarar y definir algunas cuestiones que pueden estar sin respuesta", expuso Domínguez. "Por eso vamos a plantear todas estas cuestiones en la próxima reunión paritaria, el 26 de junio", adelantó y señaló que "seguramente mantendremos conversaciones previas, para llegar a la paritaria ya con una propuesta lo más consensuada posible".

• Inquietudes

El encuentro con la Directora General de Enfermería se concretó tras un pedido del sindicato, a raíz de diversas consultas e interrogantes de los afiliados acerca de cuestiones que no están especificadas en la Resolución Nº 2411.

"Entre ellas, queremos saber si se van a computar todos los francos adeudados previos al año 2022, porque la normativa circunscribe el relevamiento al 2022 y 2023", comentó la integrante de la comisión directiva de UPCN, Patricia Sanabria. Agregó que "al respecto la Directora explicó que, si bien la Resolución dice 2022 y 2023, incluye los francos acumulados en períodos anteriores que aún no han sido devueltos".

"También tenemos observaciones respecto a algunas cuestiones conceptuales", acotó luego Sanabria. En ese orden mencionó que para UPCN "un franco se acumula cuando se trabaja un feriado o se trabajan más días de lo que estipula la grilla mensual que envía el Ministerio de Salud. Sin embargo, en los considerandos de la Resolución hay una definición diferente, ya que allí se entiende como franco a la acumulación de ocho horas que excedan a la jornada habitual y regular", expuso.

"Coincidimos en que la Comisión Asesora de la Ley N° 10.930, Carrera de Enfermería, puede tratar temas específicos, como la prolongación de jornada, porque el decreto reglamentario tiene una definición que no coincide con la que hoy se está hablando respecto a cómo aplicarlo a los días de franco. Le pedimos que se faculte a la Directora, desde la Comisión Asesora, para que lo ponga a consideración de la paritaria", afirmó también.

En referencia al relevamiento, comentó que la funcionaria precisó que "en algunos centros de salud probablemente no habrá francos acumulados porque se cumple con la jornada habitual. A la vez, nos informó que una vez que cada institución de salud informe la cantidad de francos, éstos se van a corroborar con la planificación de los agentes y la grilla mensual", detalló Sanabria.

Por otra parte, la Secretaria Adjunta de UPCN destacó la disposición de la funcionaria de Salud. "A pesar de tener una agenda compleja, la Directora nos atendió y pudo despejarnos algunas dudas, con buena predisposición para que la paritaria se desarrolle normalmente. Entendió cuál es nuestra inquietud y vamos a ir dándole fortaleza a la paritaria", remarcó por último. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 13/06/2024  06:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Luego de no haber acuerdo, este miércoles se reanuda la paritaria municipal Michel plantea que Entre Ríos podría demandar a la Nación por excepción de ganancias a sueldos de Tierra del Fuego Las licencias médicas de 24 o 48 horas de la docencia entrerriana serán validadas digitalmente El proyecto de ley para evitar embargos por obras públicas impagas tiene despacho de comisiones en Senado Jurado Popular juzgará a un hombre que estaba con su hija pequeña y desde un auto le disparó a otro Comenzó el paro de colectivos Senadores del PJ votarán los pliegos del Contador General y el Tesorero Iosper desmintió a pediatras de Concordia que reclamaban pagos adeudados




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados