Bolivia reabrió el caso del "Padre Roma", acusado de abusar a cientos de niñas indígenas | apfdigital.com.ar
martes, 18 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 27275  visitas  | online 478  Lectores
INTERNACIONALES

Bolivia reabrió el caso del "Padre Roma", acusado de abusar a cientos de niñas indígenas

  Bolivia, 18 de jun (APFDigital)
– Se reabrió el caso del cura español acusado de abusar a cientos de niñas indígenas del poblado de Charagua, ubicado en Santa Cruz, entre los años 1994 y 2005, cuando era profesor y misionero


Bolivia reabrió el caso del fallecido sacerdote español conocido como "Padre Roma" acusado de abusar a cientos de niñas indígenas del poblado de Charagua, ubicado en Santa Cruz, entre los años 1994 y 2005, cuando era profesor y misionero. Las autoridades reabrieron la causa para ir tras los encubridores del sacerdote, un día después de que el diario español El País revelara información sobre 70 casos.

La investigación del medio español, que incluyó la publicación del diario personal del religioso Luis María Roma Pedrosa, fallecido en 2019 a los 84 años, generó gran revuelo entre la sociedad y la justicia boliviana.

"El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que se dispuso reiniciar las investigaciones del denominado Caso Padre Roma", informó el Ministerio Público boliviano en un comunicado de prensa.

"La investigación se realizará por el delito de Encubrimiento en contra de quienes habrían tomado conocimiento de las agresiones sexuales cometidas en contra de menores de edad y no denunciaron el hecho", agregaron las autoridades.

El medio español reveló gran cantidad de datos sobre los abusos del clérigo, apodado "Lucho Roma", quien durante décadas dejó constancia de todos estos actos en su diarios personal. El medio de prensa identificó a unos 70 menores y tuvo acceso a los archivos fotográficos de Roma con niñas en Bolivia.

El caso de Roma fue cerrado por la fiscalía de Santa Cruz por no contar con “todos los elementos probatorios", sostuvieron en su momento. Ahora la situación cambió con la publicación del diario íntimo del religioso. "Ahora tenemos la posibilidad de contar con testigos que puedan coadyuvar en la reapertura de esta investigación", dijeron.

Desde la congregación Compañía de Jesús reconocieron en un comunicado que las autoridades religiosas que estuvieron a cargo de actuar en favor de las víctimas "fueron negligentes, indolentes y nefastas".

• Otro diario de abusos

Este es el segundo diario que se da a conocer de manera pública. El primero fue de otro sacerdote español, Alfonso 'Pica' Pedrajas, cuyo manuscrito se conoció en abril de 2023.

Pedrajas falleció en 2009 a la edad de 66 años y reconoció que hizo "daño a mucha gente, a demasiados", mientras cumplía labores educativas y de formación de jóvenes religiosos, durante los 70.

La Fiscalía aún investiga el caso Pedrajas, mientras la justicia dispuso en marzo pasado la detención domiciliaria de los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix, de 81 y 83 años, por el presunto encubrimiento de los abusos, publicó Página 12. (APFDigital)





Fecha Publicación: 18/06/2024  12:36 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Lula criticó la ausencia de Javier Milei en la cumbre del Mercosur: "Fue una enorme tontería" Biden dijo que Estados Unidos rechazará "el extremismo" al igual que Francia Sorpresa en Francia: la izquierda gana las elecciones y el partido de Le Pen podría quedar tercero Al menos 30 muertos en un hospital infantil de Kiev tras un ataque ruso




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados