Condenan a banda integrada por gualeyos y porteños que vendían droga en Gualeguay | apfdigital.com.ar
miércoles, 19 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 28084  visitas  | online 1062  Lectores
POLICIALES Y JUDICIALES

Condenan a banda integrada por gualeyos y porteños que vendían droga en Gualeguay

  Paraná, 19 jun (APFDigital)


– En un juicio abreviado nueve personas oriundas de Gualeguay y cinco de Buenos Aires, reconocieron que desempeñaron distintos roles dentro de una organización que comercializaba cocaína y marihuana en Gualeguay • APFDigital estableció que el 20 de junio del año pasado se realizaron los allanamientos que permitieron desbaratar la ilegal organización



La jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Lilia Carnero, resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado que le presentaron Fiscalía y Defensa en relación a los cargos que se formularon contra 14 personas que fueron procesadas el 20 de junio de 2023 por el presunto delito de Comercialización de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas. Se los acusó de integrar una organización que comercializaba cocaína y marihuana en Gualeguay. Se probó que el estupefaciente era trasladado desde Buenos Aires a Gualeguay.

• Roles

La jueza, tras analizar el acuerdo que le presentaron, resolvió condenar a Gabriel Ángel Martín, Rubén Javier Medina, Carlos Franco Tellechea, a las penas de seis años de prisión y multa de 100000 pesos a cada uno, como coautores de aquel delito.

El acuerdo comprendió un cambio en los roles atribuidos. Así, se acordó condenar como partícipes secundarios a Juan Carlos Alberto Tellechea, a quien se le impuso la pena de cinco años y cuatro meses de prisión; a José Reinaldo Vázquez y Mario David Godoy, a quienes se les impuso las penas de cinco años de prisión; a Jonathan Daniel Techeira, se lo condenó a la pena de cuatro años y diez meses de prisión; a Claudio Ramón Techeira, lo condenó a cuatro años y nueve meses de prisión. A todos se le impuso multa de 66.000 pesos.

También como partícipes secundarios se acordó imponer a Mariel Andrea Ortiz, las penas de cuatro años y seis meses de prisión;  a Ramón Exequiel Tellechea, Claudio Ramón Ferreyra y Viviana Raquel Ferreyra, les impuso las penas de cuatro años y seis meses de prisión. En el mismo rol condenó a Ariel Abel Taborda y Adriana Alejandra Techeira, imponiéndoles las penas de cuatro años de prisión. Como en los casos anteriores, se acordó imponer a cada uno una multa de 66.000 pesos.

• Decomisos

El acuerdo comprendió el decomiso de varios vehículos que serán destinados a colaborar con la comunidad. Así, se enumeró una Volkswagen Saveiro; una Amarok que será entregada a la municipalidad de Victoria, donde será afectada para realizar traslados y ser utilizada en la zona de isla; un Chevrolet Corsa; una Renault Duster; un Volkswagen Gol; una moto Yamaha YBR; y un Honda Civic. La medida alcanzó a los celulares que fueron secuestrados al momento de los allanamientos y un equipo de radio portátil (tipo HT), una prensa hidráulica con molde y las balanzas de precisión, de las que se acordó que serán puestas a disposición de alguna institución.

Respecto de las multas dispuestas, que ascienden a un total de 1.026.000 pesos, se harán efectivas con el dinero secuestrado, por lo que corresponde su cancelación. El acuerdo también comprendió el decomiso del dinero restante, que asciende a 1.649.654 pesos, suma a la que se le restaron 10.000 pesos que corresponden a Aurora Soledad Telechea, cuya situación será resuelta posteriormente; y el decomiso de 200 dólares que serán destinados en beneficio de un merendero de Gualeguay, donde ocurrieron los hechos hoy juzgados, comisionando a la encargada, directora o presidente de la institución el retiro de dicha moneda del BNA, donde se encuentran depositados.

• El caso

Las actuaciones, según se consignó en el acuerdo, comenzaron a partir del estado de sospecha y las investigaciones realizadas por la División Toxicología Gualeguay de la Policía de Entre Ríos que dio cuenta de la presunta existencia de comercialización de estupefacientes organizada, en aquella localidad. En este sentido, se señaló que desde el comienzo de la investigación, la División Toxicología comunicó que las tareas de investigación desplegadas indicaban la comercialización marihuana y cocaína por parte de Gabriel Ángel Martín, Claudio Franco Tellechea, Juan Carlos Tellechea, Ramón Exequiel Tellechea, Claudio Techeira y Adriana Techeira, junto a otras personas, quienes se abastecían del material tóxico a través de Gabriel Ángel Martín, quien viajaba en forma personal u organizaba los traslados y/o viajes desde Buenos Aires por terceras personas, a efectos de transportar la sustancia vía terrestre.

Tempranamente se señaló la posible vinculación de la finca sita en la intersección de las calles PJ de Álvarez, esquina con Narvarte de Gualeguay -que fuera sindicada como residencia de Viviana Ferreyra, Juan Carlos y Ramón Ezequiel Tellechea- con la comercialización de estupefacientes al menudeo. Ante tal estado de sospecha, se ordenó una serie de medidas tales como vigilancias y seguimientos por parte de la División Toxicología, intervenciones telefónicas y compulsas en diferentes bases de datos, entre otras.

• Resultados

Así, la sospecha inicial se fue encauzando hacia la posible formación de una organización narco-criminal, liderada por Martín, que operaba en el ámbito territorial de la ciudad de Gualeguay y contaba con la colaboración del resto de los imputados, quienes desarrollaban distintas tareas y roles en las diversas fases de la venta del estupefaciente. La investigación dio fundamento a las correspondientes órdenes de allanamiento requisas y secuestros efectuados en los domicilios vinculados a los mencionados, que se realizaron el 20 de junio de 2023.

El resultado de las medidas fue el secuestro de 3.825,3 gramos de marihuana y 1.179,7 gramos de cocaína, dinero en efectivo en billetes de distinta denominación, teléfonos celulares, equipo de radio portátil (tipo HT), una prensa hidráulica con molde, balanzas de precisión, elementos de corte y fraccionamiento, sustancia de estiramiento, diversa documentación y vehículos. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 19/06/2024  12:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Frigerio se reunió con la familia de Fabiani y pedirá a Fiscalía acelerar la investigación Concordia: un niño de dos años fue atropellado por una camioneta y murió La Policía de Entre Ríos recuperó autos robados en Buenos Aires Rechazan Habeas Corpus ante la falta de respuesta al pedido de traslado de presos federales Encomendaron al Ministerio Especializado de Menores que se garanticen los derechos de un menor cuyo padre está preso Gualeguay: Murió una niña en un incendio en el que también resultaron heridos su madre y hermanos Hospitalizaron a una persona tras fuerte choque entre auto y moto en Paraná Concordia: asesinaron a un hombre de 66 años para robarle la billetera




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados