Bronquiolitis, gripe a y covid son las principales causas de internación por enfermedades respiratorias en la provincia | apfdigital.com.ar
martes, 25 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 27297  visitas  | online 487  Lectores
PROVINCIALES

Bronquiolitis, gripe a y covid son las principales causas de internación por enfermedades respiratorias en la provincia

  Paraná, 24 jun (APFDigital)


- Los virus respiratorios que predominan en la población pediátrica de Entre Ríos son el Sincicial Respiratorio e Influenza A, mientras que en la población adulta son este último y el Covid • Los datos se desprenden de la vigilancia epidemiológica llevada adelante por el Ministerio de Salud provincial



Para obtener esta información se analizaron los datos notificados por los establecimientos de salud provinciales de personas internadas por Infección Respiratoria Aguda (IRAG) hasta el día 15 de junio.

Es importante destacar que los datos no representan la totalidad de los casos de IRAG, pero se considera que la información aporta un buen indicador de la incidencia de los virus respiratorios que predominan en la temporada para poder definir acciones y elaborar recomendaciones.

Por lo tanto, a partir del análisis de esta información se instó a los equipos de salud a sostener la vigilancia epidemiológica de las IRAG incluyendo la identificación de los virus circulantes y a reforzar las medidas de prevención.

Asimismo, se recuerda que es fundamental que la población mantenga las medidas de prevención y control de las IRAG:

–Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

–Limpiar las superficies.

–Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

-Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

–Descartar el pañuelo de papel después de usarlo.

–No compartir mate, vasos y cubiertos.

–Usar barbijo en áreas de pacientes con infecciones respiratorias.

–Ventilar la casa, al menos una vez por día.

–Protegerse por medio de la vacunación: antigripal para los grupos de riesgo, VSR para embarazadas, refuerzos de Covid para toda la población, y contra el neumococo en adultos de 65 años en adelante.

• Precisiones

Se analizaron 300 casos internados, con datos del Sistema de Vigilancia de la Salud Epidemiológica (SNVS 2.0).

Esto permitió conocer que se registraron 182 internaciones en el grupo de menores de 14 años. En esta población se observó predominio del virus SARS-CoV-2 (Coronavirus) en las primeras semanas. Luego, aparecieron el VSR (responsable de la Bronquiolitis) y el virus Influenza A (causante de la Gripe A), los cuales han mantenido una circulación importante hasta la actualidad.

Párrafo aparte, en pacientes ambulatorios también se identificó la presencia de otros virus respiratorios como Adenovirus y Parainfluenza (aunque en menor proporción).

Además, se analizaron 118 internaciones correspondientes al grupo poblacional de 14 años en adelante, en las que se observó un predominio del virus SARS-CoV-2 y del virus Influenza A.

En ambos grupos se evidencia un importante aumento de casos en el último mes. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 24/06/2024  06:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Frigerio lanzó el programa “Entre Ríos Conectada” Se realizó un Encuentro Provincial de la Red Entrerriana de Radios Comunitarias, Cooperativas y Colectivas Se desarrolló una jornada sobre abordaje de violencia laboral en comedores Proponen que el Colegio de Terapistas Ocupacionales pueda contratar con Obras Sociales Entre Ríos participó del homenaje a Pancho Ramírez en Córdoba Modificaron el Régimen de Retención y Percepción de Ingresos Brutos Se realizó la primera cirugía de reemplazo de válvula pulmonar por cateterismo en Entre Ríos Difunden las actividades que habrá en la Casa de Cultura estas vacaciones de invierno




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados