CONVOCAN A CUIDAR LA FAUNA DEL RIO GUALEGUAYCHU | apfdigital.com.ar
sábado, 02 de marzo de 2024
Hora: : :

Hoy: 21386  visitas  | online 1154  Lectores
MUNICIPALES

CONVOCAN A CUIDAR LA FAUNA DEL RIO GUALEGUAYCHU

 GUALEGUAYCHU, 01 DIC (APF.Digital)
- Por eso se ha creado la Asociación Amigos de la Pesca • A la entidad le preocupa el cuidado de la fauna de los ríos Gualeguaychú y Uruguay, a partir de la captura indiscriminada de peces, sobre todo del sábalo

La entidad civil reúne a militantes proteccionistas, preocupados por la depredación de los recursos pesqueros en los ríos Gualeguaychú y Uruguay. Esteban Franchini, miembro de la agrupación, explicó a El Día que la asociación está dando los primeros pasos.

“Ya hemos tenido una reunión con el jefe de Prefectura local, prefecto Zaracho, quien se mostró interesado en el tema. Y gracias a su gestión también participó personal de Recursos Naturales de la Provincia y guardafaunas locales”, señaló.

En los encuentros -indicó- “se ha podido avanzar en varios aspectos, fundamentalmente en la parte legal, aclarándose varios puntos referentes a lo que es la pesca comercial, artesanal y deportiva, artes de pesca, épocas de veda, etc”.

“Nuestro fin no es prohibir la pesca a quienes tengan esta actividad como medio de vida”, aclaró Franchini, al explicar que en realidad se busca poner un freno a la práctica depredadora de gran escala, movida por intereses económicos.
Los miembros de la Asociación se reúnen todos los jueves a las 20:30 en la sede central que tiene el Club Neptunia, en Urquiza y Churruarín. “Invitamos a todos los amantes de la pesca y el río a sumarse a esta iniciativa”, comentó Franchini. Y al respecto dio dos números telefónicos, para aquellos que quieran contactarse: 03446-15572923 / 15640306.

El entrevistado explicó que los que está pasando con el sábalo es muy grave, toda vez que su eliminación afecta al resto de la fauna ictícola. “Este pescado es el primer eslabón de la cadena alimenticia. Atrás de él vienen el surubí, el dorado, la boga, el bagre. Además, el sábalo es un animal que limpia mucho el río, hace de filtro”, indicó.

Por otra parte, hay razones turísticas para preservar la fauna ictícola. Gualeguaychú tiene en el turismo de aventura una magnífica oportunidad. El exuberante paisaje nativo alrededor de los ríos seduce con sus encantos a gente de afuera.

En este contexto, la pesca deportiva, sobre todo en el río Uruguay, se instaló como atractivo. Se cree que el sector tiene una potencialidad enorme aún inexplorada. Pero no se puede ofrecer algo que no se tiene. Los amantes de la caña y el anzuelo querrán venir a una zona donde se preserva el recurso ictícola.

Cabe consignar, al respecto, que el río Gualeguaychú es un curso de agua reservado por ley solamente para la pesca deportiva. Es un área de desove, de cuidado de especies.

Obviamente, la pesca indiscriminada en el río Uruguay, ha hecho que algunas especies dejen de ingresar al Gualeguaychú, como el pacú o algunos tipos de dorados. No obstante, el río Gualeguaychú hoy ha eliminado su principal amenaza: la contaminación producida por el volcado en crudo de los efluentes cloacales. Gracias a la puesta en funcionamiento de la Laguna Sanitaria, que mejoró la calidad de las aguas, la recuperación ictícola ha sido sorprendente, confió Franchini. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 01/12/2006  08:46 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Agmer calificó como dramáticos los recortes salariales No desmantelarán el Registro Único de la Verdad en Entre Ríos El Gobierno justificó el descuento: "No podemos poner en pie de igualdad al docente que va a trabajar del que no” Gobierno va a la Corte Suprema para inhibir el fallo por los subsidios de transporte  a Chubut Las cuotas de las escuelas privadas tuvieron un aumento de hasta 120% en Entre Ríos Rosario Romero inauguró el período de sesiones del Concejo Deliberante Imputaron a Alberto Fernández por posibles irregularidades en la contratación de seguros Cáceres: “El discurso de la intendenta tiene mucho que ver con el trabajo que llevará adelante el Concejo Deliberante”



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados