SOLICITAN UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO: LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU ENVIO UN CARTA A GINES GONZALEZ GARCIA | apfdigital.com.ar
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Hora: : :

Hoy: 16538  visitas  | online 910  Lectores
PROVINCIALES

SOLICITAN UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO: LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU ENVIO UN CARTA A GINES GONZALEZ GARCIA

  GUALEGUAYCHÚ, 26 MAR (APF.Digital)
– La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú aprobó el envío de una carta dirigida al Ministro de Salud de la Nación, Gines González García • En la misiva solicitan que se realice “un estudio epidemiológico de los pobladores de la región comprendida en un radio de 100 km de la fábrica de pasta de celulosa Botnia, dentro del territorio argentino, y el posterior seguimiento en el tiempo de la salud de la población”

A continuación se reproduce la carta, a la que tuvo acceso APF, que aprobó la Asamblea:
“Sr. Ministro de Salud y Ambiente de la Nación
Dr. Ginés González García
S/D
De nuestra mayor consideración:

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú le solicita que, se realice un estudio epidemiológico de los pobladores de la región comprendida en un radio de 100 km. de la fábrica de pasta de celulosa Botnia, dentro del territorio argentino, y el posterior seguimiento en el tiempo de la salud de la población.

Argumentos:
-Según lo manifestó nuestro Presidente esta es una “Causa nacional” además citó en uno de sus discursos un informe del Banco Mundial del año 1992: Sobre el traslado al sur de las industrias contaminantes.

Dijo Summers: “Entre nosotros, ¿no debería el Banco Mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al Tercer Mundo? Numerosos países se encuentran muy limpios, por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias (...) Una cierta cantidad de contaminación debería ser realizada en países con costos más bajos, con menores salarios, por lo que las indemnizaciones a pagar por los daños serán también más bajas que en los países desarrollados. Creo que la lógica económica que existe en la exportación de un cargamento de basura tóxica a un país con salarios más bajos es impecable y debemos tenerla en cuenta. Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que esto sería mucho menos llamativo en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer”.
- Por qué un área de 100 km? Para establecer relación entre la distancia y las patologías que podrían detectarse (Ciudades comprendidas: Gualeguaychú 26 km, Colon 98 km, Concepción del Uruguay 71 km, Urdinarrain 75 km, Larroque 70 km y Gualeguay 98 km)
-No hay hasta la actualidad publicaciones científicas que demuestren los efectos sobre poblaciones que producen estos emprendimientos. Si son conocidos los efectos de los contaminantes que estas emanan en el hombre.
-Si es que la planta productora de celulosa llegara a funcionar, detectar los cambios que se pudieran producir en la salud de la población lo más tempranamente posible.
-La misma realización de un estudio epidemiológico, con el mayor de los rigores científicos, sería un obstáculo más a la puesta en marcha de la pastera, ya que al demostrar el daño que seguramente produce esta industria, recibiría presiones de industrias similares y accionistas, ante el las futuras demandas legales.

Quedamos a la espera de una respuesta favorable del Ministerio que Ud. conduce y dispuestos a mantener una reunión para discutir la propuesta, si lo considera necesario.

Si otro particular, lo saludamos con la mayor cordialidad”, finaliza la misiva. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 26/03/2007  10:06 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La Cooperativa Eléctrica de Concordia inicia gestiones para evitar nuevos cortes de energía Bordet destacó el impacto positivo que tendrá la “Billetera Entre Ríos” en el comercio Los intendentes destacaron el beneficio que el sistema de billetera virtual tendrá en cada localidad Prohíben las quemas en todo el territorio provincial El Superior Tribunal se reunió en Federal Empleados municipales de Paraná perciben este miércoles sus haberes con 12% de aumento UPCN planteó objeciones al proyecto que dispone crear cargos para profesionales de la salud Tuvo dictamen de Diputados el proyecto que regulariza cargos profesionales en el Ministerio de Salud



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados