CHUBUT: DESENTIERRAN RESTOS FOSILES UNICOS EN SU TIPO | apfdigital.com.ar
miércoles, 25 de mayo de 2022
Hora: : :

Hoy: 5548  visitas  | online 685  Lectores
CIENCIA Y TECNOLOGIA

CHUBUT: DESENTIERRAN RESTOS FOSILES UNICOS EN SU TIPO

 TRELEW, 04 MAY (APF.Digital)
- Una gran roca de cinco toneladas recubierta de yeso atesora por estas horas el hallazgo de un fósil de 150 millones de años, por sus características único en el mundo • Tras cinco años de paciente labor, los paleontólogos del Museo Egidio Feruglio (MEF) de esta ciudad extrajeron del corazón chubutense -en la zona conocida como Cerro Cóndor, localizada 450 kilómetros al oeste de Trelew- el primer dinosaurio carnívoro del Jurásico Medio que se encontró articulado

O, lo que es lo mismo, un ejemplar "completamente armado. Significa esto que en la investigación futura no trabajaremos sobre piezas sueltas sino sobre el dinosaurio como realmente era cuando habitaba la tierra. Esta es la particularidad y lo que convierte a este descubrimiento en un hallazgo sin antecedentes", explicó a LA NACION Pablo Puerta, técnico del MEF que participó de la extracción del enorme fósil, un carnívoro bípedo de 7 metros de largo llamado condorraptor.

Bajo un cielo despejado, los paleontólogos obtuvieron el viernes pasado el premio mayor al esfuerzo: una motoniveladora, una grúa de 40 toneladas y un camión formaron parte del equipo de Vialidad Provincial y Gendarmería Nacional utilizado para extraer la roca de 5 toneladas, en cuyo interior se encuentra el Condorraptor recostado sobre su lado derecho, completo de la cadera al cuello y donde se visualiza claramente parte de su cráneo y mandíbula.

"Estimamos que por lo menos el 70% de este dinosaurio está dentro de la roca sobre la que realizaremos los trabajos de investigación", explicó Puerta.

El exitoso operativo del viernes último fue un galardón a la paciencia. La expedición que dio con el dinosaurio carnívoro se realizó en marzo de 2002 junto al paleontólogo alemán Oliver Rauhut, un especialista en dinosaurios carnívoros que se encontraba en el Feruglio en un intercambio con la DAD alemana, una organización del gobierno de ese país que financia la investigación científica.

Un equipo integrado por Magali Cárdenas, Leandro Canosa, Mariana Coffa, José Luis Carballido, Pablo Puerta y el propio Rauhut encontró los restos del dinosaurio 450 kilómetros al oeste de Trelew, un sitio que atesora un parque jurásico en medio de la Patagonia.

El condorraptor fue encontrado en Cerro Cóndor, un paraje con una escuela rural ubicado sobre la ruta provincial número 12, siguiendo el cauce del río Chubut. Si bien este animal ya había sido descrito con anterioridad por Rauhut a partir de un hallazgo anterior en Cerro Cóndor, el nuevo ejemplar es más grande y presenta como característica única que está casi completo.

"Tuvimos suerte que el animal muriera sobre uno de sus lados y que lo que apareciera primero fuera la cola. Cuando lo destapamos encontramos que el ejemplar estaba con el torso y el cuello hacia adentro de la barranca, lo que permitió que estuviera completo. Es un material muy bien conservado. A este animal puede haberlo arrastrado la corriente de un río hasta aquí. Como no había grandes depredadores, se mantuvo articulado", explicó Canosa.

Pero tuvieron que pasar nuevas expediciones y cinco años para que los paleontólogos lograran montar la logística necesaria para arrancar a este dinosaurio de la tierra y trasladarlo hasta las inmediaciones del Museo para su investigación y futura exposición. "Durante estos años lo que hicimos fue circunscribir el bochón de roca que deberíamos extraer para mantener intacto al dinosaurio. Esto nos llevó tres veranos", explicó Puerta.

El viernes pasado, los equipos de Vialidad Provincial y Gendarmería trabajaron para extraer la roca de 5 toneladas de la tierra, recubierta de yeso y arpillera, para trasladarla hasta Trelew. Se utilizó para realizar la extracción una grúa de 40 toneladas, con un brazo de 20 metros de largo cuyas maniobras permitieron bajar la roca.

"Tuvimos que hacer caminos y una gran plataforma para ubicar la grúa. El camión de Gendarmería fue el encargado de trasladar la roca. No pudimos utilizar un helicóptero porque no hubiera soportado más de 3,5 toneladas de peso", explicó Puerta.

La roca que contiene al Condorraptor espera en Rawson su traslado a las instalaciones del Museo en Trelew. Se estima que la preparación de esta estructura para comenzar los estudios llevará un año, con dos personas full time asignadas a esta tarea. "Por primera vez tendremos datos exactos sobre los carnívoros del Jurásico Medio. Esta es la importancia fundamental de este hallazgo", concluyó Puerta. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 04/05/2007  09:54 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La SRA reúne hoy a funcionarios del Uruguay, a Bordet y a la cúpula del campo Frigerio, Brasesco y Ayelén Acosta compartirán un acto el 25 en Paraná Advierten que el desabastecimiento de combustibles “va a seguir” El Jurado de Enjuiciamiento destituyó a Goyeneche Destitución de Goyeneche: “Es hora de que se termine este circo mediático; a sacarse las caretas”, dijo Urribarri Roberto Feletti presentó la renuncia a la Secretaría de Comercio y Guillermo Hang será su reemplazo ATE para y se moviliza este martes ATE se movilizó contra el FMI y Muntes habló de “un gobierno en tensión”



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados