LARROQUE: COOPERATIVAS DE TRABAJO INICIAN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS | apfdigital.com.ar
sábado, 02 de marzo de 2024
Hora: : :

Hoy: 21171  visitas  | online 863  Lectores
MUNICIPALES

LARROQUE: COOPERATIVAS DE TRABAJO INICIAN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

 LARROQUE, 10 MAY (APF.Digital)
- Se trata de la aplicación de un programa del gobierno nacional ejecutado por el municipio • Son 32 personas, muchas de ellas beneficiarias de planes sociales, que construirán en dos etapas 16 viviendas

Desde la semana pasada se comenzó con los trabajos en cimientos y bases de las 8 primeras casas que se construirán bajo el Programa Emergencia Habitacional instrumentado por la Secretaría de la Vivienda de la Nación, al que suscribió el municipio de Larroque en agosto de 2006, y que prevé una inversión cercana a los 600.000 pesos para la construcción de 16 viviendas. Esto es posible tras la conformación de las dos cooperativas de trabajo integradas en total por 32 personas, la mayoría de ellas hasta hace poco sub ocupados o directamente sin empleo.

La organización de estas cooperativas surgió como resultado del trabajo de la Secretaría de Obras Públicas, en conjunto con el Área de Acción Social y la Oficina de Empleo y Producción. El Ingeniero Gastón Elena, Secretario de Obras Públicas, explicó que en su momento el municipio hizo la convocatoria a través de los medios de comunicación locales para conformar las cooperativas y la intención inicial (año 2004) era que se formaran 4 grupos, pero teniendo en cuenta que entre quienes los componen, tiene que haber un porcentaje mínimo de personas que reciben el subsidio del plan Jefes de Hogar, esto no fue posible por la baja cantidad de beneficiarios que este programa tiene en nuestra ciudad.

Un dato importante a tener en cuenta es que la construcción de estas 8 unidades habitacionales, constituyen el alcance del primer contrato que firmaron las cooperativas (en el marco del convenio por las 16 viviendas) y lo que le interesa al gobierno nacional -en su lucha por bajar el desempleo- es que haya continuidad en la actividad de las cooperativas, por lo que en el futuro se podrían lograr la financiación de nuevos proyectos, (de hecho vendrá el contrato por las 8 viviendas restantes) tanto habitacionales como de cualquier otra índole que beneficie a la infraestructura de nuestra ciudad. Por citar un ejemplo de la diversidad de obras que se ejecutan por medio de las cooperativas, en Gualeguaychú -pionero en la zona en aprovechar este programa- el trabajo de construcción de la semipeatonal en calle 25 de Mayo, estuvo a cargo de cooperativas de trabajo, consignó El Día.

• Detalles del programa

Elena también detalló que las 8 viviendas que por estos días se construyen en la manzana 11, tienen una superficie aproximada a los 40 m2 y características de construcción que las diferencian positivamente de las ejecutadas últimamente por medio del I.A.P.V. Entre esas particularidades está el detalle de las bases, planificadas de acuerdo al tipo de suelo de la zona, y la colocación de pisos cerámicos. En cada una se invertirán 35.000 pesos. Ese monto debe ser cuidadosamente administrado por cada grupo ya que el programa no contempla el evidente aumento de los costos de agosto de 2006 al presente. Y hay que tener en cuenta que el dinero, además de financiar los materiales y la mano de obra, también debe ser utilizado para abonar los gastos administrativos, y técnicos contratados, además de las cargas sociales, de seguridad e impositivas. Por eso es importante la rapidez con que cada cooperativa realice su trabajo, cuanto más y mejor se avance en la construcción, mejor será la ecuación económica para cada socio. En ese sentido se ha estimado que a pesar de que el contrato establece un plazo de 5 meses para la ejecución, es posible concluir los trabajos en 120 días. Cada cooperativa también recibió un aporte de 5.750 pesos para la adquisición de herramientas, indumentaria y elementos de seguridad. Finalmente cabe señalar que el nivel de organización de las cooperativas y las disposiciones del municipio, contempla asuntos tan interesantes como la conformación de un comité de compras que define las licitaciones o concursos de precios para la provisión de materiales. En próximas ediciones difundiremos los alcances de otro programa habitacional financiado por la Nación que está ejecutando el municipio y los planes que el IAPV tiene pensado ejecutar en nuestra ciudad. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 10/05/2007  09:10 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Agmer calificó como dramáticos los recortes salariales No desmantelarán el Registro Único de la Verdad en Entre Ríos El Gobierno justificó el descuento: "No podemos poner en pie de igualdad al docente que va a trabajar del que no” Gobierno va a la Corte Suprema para inhibir el fallo por los subsidios de transporte  a Chubut Las cuotas de las escuelas privadas tuvieron un aumento de hasta 120% en Entre Ríos Rosario Romero inauguró el período de sesiones del Concejo Deliberante Imputaron a Alberto Fernández por posibles irregularidades en la contratación de seguros Cáceres: “El discurso de la intendenta tiene mucho que ver con el trabajo que llevará adelante el Concejo Deliberante”



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados