LA CORTE RECLAMO "POLITICAS DE ESTADO" E INSTO A EVITAR LA JUDICIALIZACION DE LOS PROBLEMAS

- Así lo manifestó el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti • Destacó que en la Argentina "somos buenos para los diagnósticos y para identificar culpables, pero no para las soluciones" • Recordó que "los problemas cotidianos siguen siendo la inseguridad, el trabajo, la educación, las jubilaciones y la exclusión social", entre otros.
jueves 02 de septiembre de 2010 | 12:23hs.

CAPITAL FEDERAL, 02 SEP (APF.Digital)

Bajo el lema "Justicia para todos", más de 600 magistrados de todo el país participarán hoy y mañana de la " Cuarta Conferencia Nacional de Jueces", cuya inauguración estará a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

En ese marco, Lorenzetti habló de la necesidad de avanzar en políticas de Estado y evitar la "judicialización de los problemas", que son constantes en el país. "En los últimos 50 años existe una extraordinaria y abrumadora diferencia entre lo que se declara en el discurso público y en la legislación argentina y lo que goza el ciudadano común”, expuso el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El titular del máximo tribunal señaló que ese problema se traslada de generación en generación. “Somos muy buenos para hacer diagnósticos de lo que preocupa a la sociedad, muy buenos para identificar a los culpables; pero nos falta encontrar las soluciones”, dijo.

El encuentro de los jueces es organizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; y la Federación Argentina de la Magistratura.

El titular de la Corte Suprema de Justicia aseguró que "no nos interesan los conflictos, nos interesan las soluciones de los problemas de los ciudadanos comunes, de los argentinos", en el marco de una charla durante la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces, publicó InfoBae.

En tal sentido, y ante más de 600 magistrados de todo el país, reclamó la "necesidad de construir políticas de Estado que permitan la implementación definitiva de las soluciones que están en la Constitución y evitar la judicialización de problemas".

"Es importante que entendamos que estos temas, que se repiten a lo largo de los años, sean sacados de la agenda del día a día, para ser tratados como políticas de Estado y encontremos soluciones todos los poderes juntos".

"La construcción de una agenda entre los tres poderes no es perder independencia; la agenda común significa que los que estamos en esto de construir un país, los actores, no peleemos entre nosotros, sino que hagamos una obra común para beneficial a los ciudadanos". (APF.Digital)