La OMS actualiza las directrices de vacunación contra COVID-19

- Tras su reunión del 20 al 23 de marzo, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud revisó la hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas COVID-19, a fin de reflejar el impacto de Omicron y la elevada inmunidad de la población debida a la infección y a la vacunación.
martes 28 de marzo de 2023 | 6:00hs.

Ginebra, 28 marzo 2023 (APFDigital)


La hoja de ruta difundida por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS  sigue dando prioridad a la protección de las poblaciones con mayor riesgo de muerte y enfermedad grave a causa de la infección por el SRAS-CoV-2, así como al mantenimiento de sistemas sanitarios resistentes.

Desde la Organización Mundial de la Salud se considera analizar a cada país la relación coste-eficacia de la vacunación con COVID-19 para las personas con menor riesgo -es decir, niños y adolescentes sanos- en comparación con otras intervenciones sanitarias así como  las dosis de refuerzo adicionales y el espaciamiento de las dosis de refuerzo. En esta hoja se observa una reducción de las afecciones post-COVID de las vacunas COVID-19 actuales, pero las pruebas sobre el alcance de su impacto son inconsistentes.

"Actualizada para reflejar que gran parte de la población está vacunada o previamente infectada con COVID-19, o ambas cosas, la hoja de ruta revisada vuelve a hacer hincapié en la importancia de vacunar a quienes todavía corren riesgo de contraer una enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y personas con afecciones subyacentes, incluso con refuerzos adicionales", declaró la Dra. Hanna Nohynek, Presidenta del SAGE. "Los países deben tener en cuenta su contexto específico a la hora de decidir si continúan vacunando a los grupos de bajo riesgo, como los niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas sistemáticas que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad."

La hoja de ruta revisada establece tres grupos de prioridad para la vacunación con COVID-19: alta, media y baja. Estos grupos de prioridad se basan principalmente en el riesgo de enfermedad grave y muerte, y tienen en cuenta el rendimiento de la vacuna, la rentabilidad, los factores programáticos y la aceptación de la comunidad (APFDigitaL)