ADVIRTIO DE ANGELI QUE SI EL GOBIERNO "PROVOCA" AL CAMPO, LOS PRODUCTORES CORTARAN RUTAS "EN CINCO MINUTOS"

- El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, alertó que si hubiera una embestida oficial "la gente subirá enseguida" a los caminos • Rige el paro con cese de comercialización contra el veto al recorte de retenciones que se extenderá hasta el viernes próximo.
viernes 28 de agosto de 2009 | 9:51hs.

PARANÁ, 28 AGO (APF.Digital)

Pese a que la Comisión de Enlace les pidió a los ruralistas que no interrumpieran el tránsito, Alfredo De Angeli advirtió que si el Gobierno "provocara" al campo, los productores no dudarán en "subirse a las rutas".

"El Gobierno no nos ha dado ningún tipo de solución, ninguna señal, nada. Y la gente está muy ofuscada en el interior del país", comenzó el presidente de la filial entrerriana de Federación Agraria.

"En cinco minutos". En este punto, llegó el alerta. "La gente no quiere ir a las rutas porque sabe que el Gobierno nos quiere enfrentar con el resto de la sociedad. La gente está ahora al costado de las rutas. Pero que no vaya a salir la Presidenta a provocar como lo hizo el año pasado. Si lo hace, en cinco minutos la gente está arriba de la ruta", advirtió en declaraciones a radio 10.

La dureza del discurso de De Angeli vuelve a enfrentarlo con los líderes de la Comisión de Enlace que comparten su diagnóstico sobre la falta de respuestas concretas de la Casa Rosada pero no quieren alentar los cortes.

Aunque sin cortar el tránsito, ya desde anoche hay chacareros a la vera de las rutas, sobre todo en las zonas más afectadas por la sequía, como Carmen de Patagones, Villalonga, Villarino, Coronel Dorrego y Stroeder, en el sur bonaerense, y en decenas de puntos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En estas dos últimas resolverán entre hoy y mañana qué características le darán a la protesta, pero todo hace prever que el ánimo caldeado entre los productores se expresará en los caminos en decenas de localidades.

El campo convocó al nuevo paro tras el veto del Gobierno a una ley que suspendía total o parcialmente la aplicación de las retenciones a los 37 partidos de Buenos Aires que más sufrieron la excepcional falta de agua de este año. El sector también rechaza la aprobación en el Congreso de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo, entre las que figura la potestad de establecer y modificar derechos de exportación.

La promesa por parte del ruralismo respecto a que este paro no generará desabastecimiento se pondrá en riesgo si extienden el cese de comercialización, en caso de que la adhesión a la medida de fuerza sea alta.

Según el diario La Nación, los presidentes de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace, Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural (SRA); Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria (FAA); Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Carlos Garetto, de Coninagro, recorrerán distintas localidades durante las jornadas de huelga. (APF.Digital)