DEJAN PARA 2012 LA REUBICACION DE ESCUELAS POR BAJA MATRICULA

- El Consejo General de Educación (CGE) anunció ayer que la recategorización de escuelas afectadas por la caída de matrícula no se aplicará este año, sino que quedará aplazada hasta marzo de 2012 • En el ínterin, las instituciones buscarán depurar sus matrículas y analizar la posibilidad de incorporar más alumnos para no perder categoría en la reubicación.
sábado 09 de abril de 2011 | 11:55hs.

PARANÁ, 09 ABR (APF.Digital)

La medida dispuesta por el CGE, fuertemente resistida por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se basa en el texto de la Ley Nº 8.614, sancionada por la Legislatura el 5 de diciembre de 1991, y que reformó el Estatuto del Docente Entrerriano. En el artículo 4º, esa norma establece una clasificación de las escuelas primarias diurnas, y esa clasificación la asignación de determinada cantidad de personal directivo, docente y de partidas presupuestarias.

Las escuelas con una matrícula media de más de 451 alumnos se ubican en la primera categoría; con 201 a 450 alumnos, en la segunda categoría; de 101 a 200 estudiantes, en la tercera categoría; y entre 18 a 100, en la cuarta categoría. En tanto, las escuelas de personal único tienen hasta 17 estudiantes.

Cada dos años, las autoridades educativas aplican una revisión de esas categorías en base a los informes sobre asistencia de alumnos que informan las propias escuelas. Y en base a esa información, se las recategoriza. Eso fue lo que se hizo este año.

• Cifras

La aplicación de la resolución Nº 937, dictada el 1º del actual por el CGE, supondrá la baja de categoría de 89 escuelas por reducción de la cantidad de alumnos que atienden; en contrapartida, 55 establecimientos educativos subirán de categoría.

En Paraná, la mayoría de esos establecimientos se ubican en zonas donde atienden a una población estudiantil de sectores económicamente menos favorecidos. Así, la baja de categoría alcanzaba a las escuelas Los Constituyentes; Las Bases; Marcelino Román; Obispo Gelabert y Crespo; Bartolomé Mitre; Bazán y Bustos; Alvarez Condarco; Mariano Moreno; José Manuel Estrada y José Zubiaur. También, a la escuela rural Dominguito, de La Picada.

Ayer, la titular del Consejo de Educación, Graciela Bar, dijo que la medida quedará aplazada hasta marzo de 2012, cuando se conozcan las cifras de asistencia de 2011. “Nos llamaron docentes de varias escuelas, advirtiendo que este año habían notado un aumento de la matrícula. Pero eso sólo podrá corroborarse cuando presenten la planilla de organización institucional, que es la Biblia de las escuelas primarias”, indicó.

De todos modos, Bar dijo que la recategorización se pensaba aplicar con algunos cambios: no habría reubicación del personal directivo, aunque sí reducción de cargos y de partidas. “En el caso de la Escuela Dominguito, que tiene 15 alumnos, corresponde bajar a personal único; actualmente tiene dos docentes trabajando”, señaló.

• Movilización

Pero desde Agmer leyeron la medida como una provocación, y de inmediato se disparó la queja en las escuelas. Ayer, los docentes de Paraná se movilizaron hasta el edificio de Educación. “Docentes, alumnos y padres elaboraron un petitorio, que presentamos a las autoridades, en el que decimos que el Estado no puede bajar de categoría a escuelas que cumplen un rol fundamental. No puede ser que se vea al alumno como a un número”, expresó Roque Santana, secretario general de la seccional Paraná de Agmer.

El dirigente sindical subrayó que la baja de categoría “significa menos partidas para limpieza, menor equipo directivo y menos cargos docentes en la escuela. Pero además, supone una ausencia del Estado de los lugares donde hace falta mayor presencial. No es solamente una demanda laboral, sino sobre todo una defensa de la educación pública”.

Santana entendió que ante la situación de baja de matrículas en las escuelas, lo que se requiere es “más recursos del Estado, más personal y la conformación de grupos interdisciplinarios para entender qué es lo que pasa que los alumnos dejan de ir a la escuela.

Además, le pedimos a las autoridades educativas que dejen de tomar decisiones desde los escritorios. Hay que ver qué pasa en las escuelas. Todo el mundo, docentes, padres y docentes se mostraron muy disconformes con esta medida”. (APF.Digital)