La Uader presentó su nueva plataforma de enseñanza virtual

“Esta es la puerta al futuro”, definió el rector de Uader al presentar una nueva plataforma de enseñanza virtual. Instó al sistema público de educación superior a estar a la altura de la demanda de la sociedad y los tiempos que corren. Se trata de e.uader.edu.ar.
jueves 11 de junio de 2026 | 12:28hs.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) presentó e-UADER, su nueva plataforma de enseñanza virtual, consolidándose como un espacio más moderno, ágil y profesional para garantizar el derecho a la educación superior en toda la provincia.

“Es la puerta al futuro de la Universidad; cualquier forma en la que pensemos la educación a futuro, necesaria y definitivamente, va por acá”, afirmó el rector Luciano Filipuzzi durante la presentación de una herramienta que marca un punto de inflexión en la gestión académica de la casa de estudios.

Educación pública

Si bien la Uader ya contaba con aulas virtuales bajo el sistema SIU-Moodle, la nueva plataforma llega para ordenar, potenciar y profesionalizar la experiencia educativa.

Filipuzzi fue claro respecto a la necesidad de esta transformación: “La universidad que más ha crecido en cantidad de estudiantes es Siglo XXI; si el sistema público no se adapta, va a ser sobrepasado por el sistema de educación privada”.

Lejos de una postura reactiva, el rector enfatizó que el objetivo es elevar la vara de la educación pública y gratuita: “No se trata de estar en contra de la digitalización, sino de cómo le ponemos un plus, una característica propia a la universidad pública, manteniendo la calidad que siempre hemos tenido”.

Más flexibilidad y alcance

Uno de los pilares de e-uader es derribar las barreras geográficas y los costos de traslado que históricamente han dificultado el acceso a la formación. “No es lo mismo tener que venir cada quince días a una jornada intensiva de 6 o 7 horas, que poder alternar con la virtualidad”, señaló Filipuzzi. Este esquema híbrido no solo facilita el cursado para el estudiante, sino que resulta mucho más eficiente en términos de gestión de recursos.

El impacto ya es tangible: la plataforma cuenta con 700 usuarios activos y se espera un crecimiento exponencial. Además, está pensada como un “aula abierta a Entre Ríos”, diseñada para articular con los distintos niveles del Estado, el sector privado, sindicatos y juntas vecinales.

Trabajo colaborativo

La puesta en marcha de esta plataforma “no es casualidad”, resaltó la secretaria Académica, Alfonsina Kohan. “Es el resultado de un año y medio de trabajo interdisciplinario y sostenido”, resaltó la funcionaria que puso en valor la tarea de los equipos de Comunicación, a cargo de Verónica Gómez; y de Educación a Distancia, que coordina Florencia Melo.

De este modo, el trabajo ha derivado en la posibilidad de navegar una interfaz de manera ágil, simple. “Fuimos innovadores en entender que la comunidad necesita oportunidades, y queremos hacerlo de verdad”, concluyó Kohan y reafirmó que e-uader es el vehículo para seguir construyendo una universidad pública a la altura de las circunstancias. (APFDigital)