La agroindustria sostiene la economía de Entre Ríos ante un mercado laboral que no arranca

El Consejo Empresario de Entre Ríos reveló que la economía provincial cerró el 2025 con un crecimiento del 1,2%, impulsada por el fuerte liderazgo de sus cadenas agroindustriales. Sin embargo, el informe advierte sobre una desaceleración en el ritmo de actividad y enciende alarmas en el mercado de trabajo por una caída en el empleo privado.
viernes 19 de junio de 2026 | 16:41hs.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos presentó un informe sobre la evolución de la actividad económica provincial correspondiente al período comprendido entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025.

El análisis se basa en el Indicador Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER), elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de Entre Ríos (DGEC), e incluye además el comportamiento de distintas variables representativas de los principales sectores productivos y económicos de la provincia.

De acuerdo con el ISAEER, Entre Ríos registró en diciembre de 2025 un crecimiento interanual del 1,2%, manteniendo la tendencia positiva iniciada a fines de 2024 y en línea con la evolución de la actividad económica nacional. No obstante, las variaciones positivas observadas a lo largo del año fueron perdiendo intensidad, lo que evidencia una desaceleración del ritmo de crecimiento hacia el cierre del período analizado.

En cuanto al complejo agroindustrial, con datos a marzo de 2026 se destacó el crecimiento de la molienda de trigo y soja, con incrementos del 6,7% y del 2,1% interanual respectivamente. Asimismo, la provincia reafirmó su liderazgo nacional en la faena avícola, al concentrar el 52% del total del país y registrar un crecimiento interanual del 9%. La faena porcina también mostró un importante dinamismo, con un incremento del 23% interanual.

En contrapartida, la molienda de arroz —actividad en la que Entre Ríos concentra más del 70% respecto del total nacional— registró una caída interanual del 15%. Del mismo modo, la industria aceitera fue uno de los sectores más afectados, con una disminución del 46% interanual, situación explicada por una combinación de factores entre los que se destacan una menor disponibilidad de materia prima, mayores costos de producción y modificaciones en los incentivos vinculados a la exportación.

Una tendencia similar afectó a la faena bovina, que registró una caída del 8% interanual, en línea con el escenario nacional y asociada a la reducción del stock ganadero como consecuencia de diversos eventos climáticos adversos.

Por último, otra variable negativa fue el mercado laboral formal, que continúa mostrando señales de debilidad. El empleo asalariado privado registrado presentó una caída interanual del 1% en marzo de 2026, reflejando un escenario de estancamiento y limitadas posibilidades de generación de nuevos puestos de trabajo.