El Senado aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo por la situación del Sistema Vial Integrado de la provincia

El pedido de informe que sancionó la Cámara de Senadores de la provincia en la sesión del martes 1,  le pide al Poder Ejecutivo que precise las gestiones del Gobierno entrerriano ante Nación por la normalización de los fondos afectados específicamente al Sistema Vial Integrado de la provincia y la respuesta recibida, entre otros puntos  de similar importancia.  
jueves 03 de septiembre de 2026 | 19:36hs.

Un pedido de informes que sancionó la Cámara de Senadores de la provincia el martes 1, requirió al Poder Ejecutivo que informe sobre una serie de puntos relacionados al Sistema Vial Integrado (Sisvial).

El pedido del senador del Departamento Uruguay, Martín Oliva, solicitó que se informe “qué gestiones concretas ha realizado o realiza el Poder Ejecutivo Provincial ante el Gobierno Nacional a fin de lograr la normalización de la ejecución de los fondos con afectación específica al Sisvial en el territorio de Entre Ríos, y cuál ha sido la respuesta obtenida hasta la fecha”.

También “cuál es, según la información obrante en poder del Poder Ejecutivo provincial, el monto total recaudado, transferido, comprometido y efectivamente pagado por el fideicomiso Sisvial con destino a obras en la provincia de Entre Ríos, discriminado por año (2024, 2025 y lo transcurrido de 2026), por obra, por expediente de la Dirección Nacional de Vialidad y por empresa contratista”.

Otro punto solicitado consistió en que se precise “cuáles son las obras viales sobre rutas nacionales en el territorio provincial actualmente comprendidas dentro del financiamiento Sisvial, su estado de avance físico y financiero, y si existen tramos de la Red Vial Nacional en la provincia con necesidades de mantenimiento, reconstrucción o repavimentación que no cuenten con financiamiento asignado a la fecha”.

También instó a que se detalle “si el Poder Ejecutivo provincial ha tomado conocimiento de la existencia de saldos ociosos o colocaciones financieras transitorias (plazos fijos, títulos públicos u otros instrumentos) correspondientes a recursos del Sisvial con destino específico a la Provincia de Entre Ríos, y en su caso, qué acciones ha emprendido o proyecta emprender para reclamar su efectiva aplicación al destino legal previsto”.

Entre los puntos a precisar se encuentra determinar “cuál es la información que posee el Poder Ejecutivo provincial respecto de los efectos de la disolución del Fideicomiso Individual PPP Red de Autopistas y Rutas Seguras (PPP RARS), dispuesta por el Decreto Nacional N° 415/2025, sobre las obras viales en ejecución o previstas en la Provincia de Entre Ríos, y qué garantías existen sobre la continuidad de los compromisos de pago asumidos”.

Oliva requirió información sobre “si existen informes, relevamientos o diagnósticos técnicos elaborados por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) con indicación de los tramos más críticos de la red vial nacional en materia de seguridad vial y transitabilidad, solicitándose se acompañe copia de los mismos en caso afirmativo”.

Entre los puntos que aprobó el Senado se mencionó saber “si el Poder Ejecutivo Provincial cuenta con información acerca de la actuación de los organismos de control nacionales -Sindicatura General de la Nación (Sigen) y Auditoría General de la Nación (AGN)- respecto de la ejecución del fideicomiso SISVIAL, y si ha formulado o proyecta formular algún requerimiento a dichos organismos o a los auditores externos del fideicomiso en resguardo de los intereses de la Provincia”.

El senador opositor instó que se informe “si la Provincia adhirió, acompañó o impulsó -en el marco del reclamo conjunto de los 23 gobernadores provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- los proyectos de ley tendientes a la efectiva distribución de los recursos del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, y en su caso, qué gestiones específicas realizó ante el Congreso de la Nación para su tratamiento y sanción. Y los resultados al respecto”. (APFDigital)