Sobreendeudamiento familiar: las Fintech pidieron que el Congreso no intervenga

El presidente de Finanzas, Santiago Pauli, confirmó un plenario junto a Defensa del Consumidor y Presupuesto. La oposición ratificó la sesión del miércoles 9. La Libertad Avanza (LLA) llevó a cinco representantes de entidades Fintech, quienes defendieron el sistema de créditos y pidieron que “ningún proyecto de ley intervenga en un contrato entre privados”.
martes 08 de septiembre de 2026 | 18:09hs.

A un día del pedido de sesión especial de la oposición, el oficialismo busca nutrir su estrategia y confirmó un plenario con la promesa de dictaminar en las comisiones de Finanzas, Defensa del Consumidor y Presupuesto. La Libertad Avanza llevó a cinco representantes de entidades Fintech, quienes defendieron el sistema de créditos y pidieron que “ningún proyecto de ley intervenga en un contrato entre privados”.

Presente en el Anexo, la oposición ratificó la realización de la sesión especial de este miércoles a las 12, donde el espectro de bloques firmantes buscará el emplazamiento de la prórroga de la Emergencia en Discapacidad y los proyectos vinculados al sobreendeudamiento familiar. “No queremos que la gente caiga en manos de la usura y tampoco queremos que la usura se disfrace de formalidad”, señaló Kelly Olmos en declaraciones que reprodujo el portal parlamentario.com.

Según supo parlamentario.com, la estrategia de la oposición este miércoles será la de emplazar ambos proyectos en el recinto y dejar fijados los giros de los textos vinculados al sobreendeudamiento familiar. Con más de diez giros, el plan era dejar activos los expedientes con giro a las mismas comisiones que anunció Santiago Pauli, titular de Finanzas, en la reunión de este martes y que prometió dictaminar el 30 de septiembre.

Los representantes Fintech opinaron del tema

El primero en tomar la palabra fue el gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Francisco Gismondi, quien consideró que “no hace falta un ley porque los bancos ya resolvieron 500.000 refinanciaciones”. Invitado por el oficialismo, agregó que la entidad que representa viene analizando “caso por caso y de forma privada”. “El que no tiene voluntad de pago, tiene sobre la mesa distintas formas de refinanciación”, lanzó.

Luego, tomó postura en el debate del sobreendeudamiento familiar y señaló que “nos da temor que haya un proyecto de ley que intervenga en un contrato entre privados”. Sumó, además, que “el que no cobra también tiene un problema”, y concluyó: “Se retraerá el crédito si Argentina se involucra masivamente y necesitamos seguir multiplicando el crédito”.

De la Asociación de Bancos de Argentina, estuvo el asesor Damián Wilson. Primero sostuvo que “nos conviene negociar uno a uno y a los bancos les interesa mantener la relación con el cliente”. Y segundo, manifestó que “las instituciones financieras están obligadas a clasificar la cartera y hacer una previsión mínima”. También reveló que el ecosistema financiero no desea perder clientes por casos de mora.

La tercera fue Luciana Ríos Benso de la Cámara de Medios de Pago, quien pidió por la incorporación de la educación financiera, y añadió: “Es legítima la preocupación por la morosidad, merece atención porque tiene un impacto en el consumo de las familias, pero no tiene solución única”.

Asimismo, cargó que “los operadores de crédito están desplegando estrategias de refinanciamiento”, y enumeró una serie de medidas que van a implementar a futuro: “Una mejor educación financiera, promover transparencia, generar información y dar mejores herramientas para la toma de decisiones de nuestros clientes”.

El director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, Mariano Biocca, sintetizó el estado de la cuestión: “Atravesamos una situación sensible y es un fenómeno que afecta al conjunto”. Luego, mencionó que “hay casi 21.000.000 de personas que acceden a un crédito formal, tenemos 5.000.000 tienen nivel de irregularidad y los créditos Fintech representan el 16% de la mora”. “Estamos buscando desarmar la bola de nieve que se está armando”, cerró. (APFDigital)