No hay entrerrianos entre los diputados y senadores nacionales que más proyectos presentaron en lo que va del año

Un detalle de las iniciativas presentadas por legisladores naciones en la primera mitad del año que realizó un portal especializado en noticias legislativas expuso que no hay legisladores entrerrianos entre los diez primeros. Se trata de unn corte parcial de iniciativas de ley, declaración, resolución y comunicación en ambas cámaras, elaborado por parlamentario.com.
lunes 28 de septiembre de 2026 | 18:32hs.

Jorge Milton Capitanich y Marcela Pagano, un legislador de mucha experiencia en el Congreso y una diputada que lleva menos de tres años allí, pero ambos opositores, son los que más proyectos de ley han presentado en lo que va del año, según el recorte realizado por parlamentario.com.

Este trabajo que este medio realiza todos los años contempla los proyectos presentados durante el actual período ordinario. Esto es, se inicia el 1 de marzo de 2026 y el segmento analizado concluye el 31 de julio, con el receso legislativo invernal.

Recordemos, a los efectos estadísticos, que este medio hace esos informes, para su Índice de Calidad Legislativa, contabilizando el período legislativo que va desde marzo a febrero, por lo que el que refiere la actividad del presente año concluirá recién en febrero de 2027.

En el caso del Senado, en materia de proyectos de ley Capitanich (bloque Justicialista) lleva una holgada delantera con 113 proyectos, mientras que segunda figura la tucumana de Independencia Beatriz Ávila ha presentado 44 durante el período analizado. Completa el podio la mendocina Anabel Fernández Sagasti, hoy de licencia por embarazo, con 35 proyectos de ley.

En la Cámara baja, Pagano había presentado al 31 de julio pasado 93 proyectos de ley, casi duplicando a la segunda, Agustina Propato, con 46. En este caso el tercer lugar es para el socialista santafesino Esteban Paulón, quien aventajaba a mediados de año por apenas un proyecto al diputado Maximiliano Ferraro. Paulón tenía entonces 37 y Ferraro 36.

Pero como dijimos, contemplamos los proyectos de todos los rubros, por lo que en materia de proyectos de declaración, quien lleva presentados más es la radical chaqueña Silvana Schneider, con 55, seguida por su comprovinciano Jorge Capitanich, con 36. Tercera aparece otra tucumana, Sandra Mendoza, con 32.

También lidera en el rubro proyectos de comunicación Capitanich con 14, y en proyectos de resolución, con 3. Está claro que los proyectos de resolución casi no se usan.

En el caso de los proyectos de comunicación, Capitanich comparte el primer lugar con su compañera de bancada Alicia Kirchner, ambos con 14 proyectos. Tercera figura la salteña Flavia Royón, con dos menos.

En Diputados, quien más proyectos de declaración llevaba presentados hasta el receso invernal era la bonaerense Roxana Monzón, con 36 iniciativas, dos más que la salteña Yamila Ruiz. Tercero quedó el radical Guillermo Agüero, con 25.

El tipo de proyectos se agota en la Cámara baja con los de resolución, donde Paulón figura con 99. Acá también va segunda Agustina Propato, con 74, diez más que el tercero, Pablo Juliano.

Aclaremos como siempre que no es mejor diputado o senador el que más proyectos presenta, ni debe ser necesariamente condenado el que tenga baja productividad. Los proyectos deben analizarse según la calidad de los mismos, no especialmente la cantidad. Pero estos son datos que no pueden ser soslayados.

A continuación, detallamos los diez primeros diputados y senadores en cada uno de los rubros, al 31 de julio: Fuente: Índice de Calidad Legislativa

Senado

Proyectos de ley

1°) Jorge Capitanich.  Justicialista: 113

2°) Beatriz Ávila. Independencia: 44

3°) Anabel Fernández Sagasti. Justicialista: 35

4°) Daniel Bensusán. Justicialista: 19

Sergio Uñac. Justicialista: 19

6°) Marcelo Lewandowski. Justicialist: 17

Edith Terenzi. Despierta Chubut: 17

8°) Flavia Royón. Primero los Salteños: 15

9°) Eduardo Galaretto           . Unión Cívica Radical: 13

10°) Victoria Huala. Pro: 12

Carolina Losada         Unión Cívica Radical 12

Natalia Gadano          Movere Santa Cruz    12

Proyectos de Declaración 

1°) Silvana Schneider. Unión Cívica Radical: 55

2°) Jorge Capitanich. Justicialista: 36

3°) Sandra Mendoza. Independencia: 32

4°) Bartolomé Abdala. La Libertad Avanza: 17

5º) Julieta Corroza. La Neuquinidad: 17

6°) Fernando Rejal. Justicia Social Federal: 13

7º) Sonia Rojas Decut. Movimiento por Misiones: 13

8°) Ezequiel Atauche. La Libertad Avanza: 12

9°) Ana Marks. Justicialista: 11

10°) Enzo Fullone. La Libertad Avanza: 10

Proyectos de Comunicación

1°) Jorge Capitanich. Justicialista: 14

2º) Alicia Kirchner. Justicialista: 14

3°) Flavia Royón. Primero los Salteños: 12

4°) Beatriz Ávila. Independencia: 6

5º) María Celeste Giménez Navarro. Justicialista: 6

6º) Daniel Kroneberger. Unión Cívica Radical: 6

7º) Marcelo Lewandowski. Justicialista: 6

8°) Anabel Fernández Sagasti. Justicialista: 5

Proyectos de Resolución

1°) Jorge Capitanich. Justicialista: 3

2°) Patricia Bullrich.   La Libertad Avanza: 1

3º) Martín Göerling Lara. Pro: 1

4º) José Mayans. Justicialista: 1

5º) Flavia Royón. Primero los Salteños:        1

6º) Sergio Uñac. Justicialista: 1

Diputados

Proyectos de Ley

1°) Marcela Pagano. Coherencia: 93

2°) Agustina Propato. Unión por la Patria: 46

3°) Esteban Paulón. Provincias Unidas: 37

4°) Maximiliano Ferraro. Coalición Cívica: 36

5°) Cristian Andino. Unión por la Patria: 25

6º) Karina Banfi. Adelante Buenos Aires: 25

7°) Gabriela Estévez.  Unión por la Patria:    24

8°) Carlos Castagneto. Unión por la Patria:  20

9°) Varinia Lis Marín. Unión por la Patria: 19

10º) Néstor Pitrola. Partido Obrero: 19

Proyectos de Declaración

1°) Roxana Monzón. Unión por la Patria: 36

2°) Yamila Ruiz. Argentina Federal: 34

3°) Guillermo Agüero. Unión Cívica Radical: 25

4°) Pablo Juliano. Provincias Unidas: 23

5°) Karina Banfi. Adelante Buenos Aires: 13

6°) María Inés Zigarán. Provincias Unidas:   12

7°) Julieta Campo. Unión por la Patria: 11

8º) Sebastián Nóblega. Elijo Catamarca: 11

9º) Gabriela Pedrali. Unión por la Patria: 11

10°) Mónica Frade. Coalición Cívica: 10

Proyectos de Resolución

1°) Esteban Paulón. Provincias Unidas: 99

2°) Agustina Propato. Unión por la Patria: 74

3°) Pablo Juliano. Provincias Unidas: 64

4°) Marcela Pagano. Coherencia: 46

5°) Eduardo Valdés. Unión por la Patria: 30

6°) Ana María Ianni. Unión por la Patria: 28

7°) Roxana Monzón. Unión por la Patria: 26

8°) Cristian Andino. Unión por la Patria: 25

9°) Jorge Araujo Hernández. Unión por la Patria: 22

10º) Andrea Freites. Unión por la Patria: 22 (APFDigital)