2005-07-06

PAPELERAS: TRAS LA REUNIÓN CON BIELSA, GUASTAVINO AFIRMÓ QUE "QUEREMOS QUE LA CANCILLERÍA ASUMA UNA ACTITUD QUE HASTA EL MOMENTO NO HA TENIDO"

- El vicegobernador Pedro Guastavino se reunió esta tarde con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Rafael Bielsa · En el encuentro se decidieron nuevas estrategias a llevar a cabo con el fin de impedir la instalación de las papeleras en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay · “Planteamos la necesidad de que la Cancillería asuma una actitud, que a nuestro entender, hasta ahora no ha tenido”.

PARANÁ, 05 JUL (APF.Digital)

Guastavino, al término del encuentro, manifestó: "Nosotros, en representación del Gobierno de la provincia, vinimos a plantear con mayor firmeza la necesidad de que la Cancillería asuma una actitud, que a nuestro entender, hasta ahora no ha tenido. Desde el Gobierno hemos sido prudentes, pacientes y hemos respetado los tiempos diplomáticos; pero midiendo los resultados, hoy por hoy, la situación está igual o peor que tiempo atrás”, indicó.

Al mismo tiempo, señaló que el Gobierno uruguayo "levantó la reunión que estaba programada para esta semana y eso demuestra una actitud coherente de su parte y sin voluntad de avanzar en negociaciones”.

El Vicegobernador remarcó que la reunión de hoy tuvo “momentos fuertes, pero

con planteos claros y frontales de parte de la provincia”.

Guastavino afirmó luego que “coincidimos con el Canciller que hoy las relaciones

con el Uruguay están bastante tensas y a esto se sumó también la nota enviada al Presidente del Banco Mundial, la misma generó un fuerte descontento en ese país”. Vale destacar que el embajador Argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, envió una nota al Presidente del Banco Mundial, D. Paul Wolfowitz en la que se lo informa respecto de la posición de las empresas, también sobre los estudios que se realizarán respecto de la contaminación ambiental que pueden generar y en la que se le dice que “se considera conveniente que el Banco Mundial o la Corporación Financiera

Internacional prejuzguen sobre las posibles conclusiones”.

· “Hasta las últimas consecuencias”

Asimismo, el Vicegobernador reiteró que desde el Gobierno entrerriano “vamos

a seguir hasta las últimas consecuencias, como lo dijimos desde un principio, y vamos hacer lo que haya que hacer para salvaguardar nuestros intereses, cosa que la Cancillería entendió”.

Respecto de las estrategias definidas en pos de la no instalación de las fábricas de pasta celulosa, Guastavino adelantó que la Cancillería decidió “convocar, como última oportunidad para el acuerdo de partes, a una nueva reunión que se realizará la semana próxima, en Buenos Aires”.

Participaron también de la reunión el Vicecanciller, Jorge Taiana; el Subsecretario de Política Latinoamericana, Leonardo Franco y por la provincia de Entre Ríos; la Fiscal de Estado, Claudia Mizawak y el Director General de Desarrollo Ecológico y Control Ambiental, Gabriel Moguilner. (APF.Digital)

Te puede interesar