2006-07-21

LEGASCUE: "SIEMPRE ESTUVIERON A DISPOSICIÓN LOS MEDICAMENTOS PARA EVELYN"

- El secretario de Salud de la Provincia, José María Legascue, arrojó luz al caso de la niña Evelyn, que recibiera un transplante de riñón, a la que, según algunas versiones, le fueron negados los medicamentos del Programa Federal de Salud (Profe).

PARANÁ, 21 JUL (APF.Digital)

“Versiones periodísticas dan cuenta en estos días, de declaraciones vertidas por la señora Petrona de Gamarra, quien supuestamente expone que por la falta de provisión de medicamentos del Profe su nieta, Evelyn, de 11 años, transplantada hace 14 meses, podría comenzar a rechazar su nuevo órgano”, se indica en un comunicado enviado a esta Agencia.

En este sentido, el Secretario de Salud de la provincia señaló que “proveer los medicamentos a quienes no pueden acceder a ellos por sus propios medios es una responsabilidad del Estado, y cumplimos con ello sin excepción”.

“La abuela de Evelyn fue atendida por la médica auditora en la oficina del Profe de la Secretaría de Salud cuando solicitó los medicamentos; es decir, el día miércoles 19”, manifestó.

Luego explicó que “los tres remedios requeridos le iban a ser entregados en ese mismo momento. A los dos más importantes -por ser los inmuno supresores- (el Cellcep y el Prograf), los tenemos en stock, así que por ellos solo tenía que esperar unos segundos para que se realizaran los trámites formales mínimos e inmediatos de registro de documentación, que estos procedimientos implican. En lo que respecta al corticoide que también solicitó, sólo debía aguardar unos minutos más porque había que pedirlo al proveedor, pero también podía llevárselo en el mismo instante. No obstante, la señora Petrona de Gamarra adujo estar muy apurada y se fue de la Secretaría de Salud sin llevar ninguno de los medicamentos”.

Las versiones que circulan señalan que no sólo hay una falta de provisión sino que además hay que espera tiempos licitatorios; a lo que el Secretario de Salud replicó: “Es importante señalar que estos remedios no están en proceso de licitación ni mucho menos; por tanto no podemos entender, si es cierto que lo dijo, por qué la señora manifiesta tal cosa. Siempre estuvieron a disposición los medicamentos para Evelyn y lo están para todos los entrerrianos que los necesiten”.

“La metodología normal para la entrega de medicamentos, cuando los pacientes son del interior, es a través de un servicio de transporte. En este caso, como la señora Gamarra se hizo presente en la Secretaría de Salud, éstos se le iban a entregar en mano; pero dadas las circunstancias, Legascue resolvió que se siguiera la vía tradicional y que los medicamentos llegaran al domicilio de la niña que los necesita sin más pérdida de tiempo; lo cual ocurrirá en estos días”, aclaró.

“Desde el Estado se garantiza a todos los pacientes que no tengan cobertura social o no estén en condiciones de acceder a los medicamentos que precisan, la compra y entrega de los mismos, estén o no contenidos en el Profe”, sostuvo.

“Más aún si se trata de este tipo de casos”, señaló Legascue, al tiempo que enfatizó que “todos los que trabajamos en éste ámbito somos concientes de lo delicado que es el seguimiento post operatorio. Sería realmente un servicio de comunicación y bueno para la sociedad que, quienes pretenden generar en la población la idea de que hay un descuido de la gente en términos de salud, se ocuparan más bien de informar que todos los pacientes que están bajo la orbita del Cucaier tienen garantizada por el Estado, a través del Ministerio de Salud y Acción Social, la medicación inmuno supresora, al igual que aquellos entrerrianos que por penuria económica no tengan recursos para pagar los remedios del tipo que fueran, más aún si de tratamientos especiales se trata”, finalizó. (APF.Digital)

Te puede interesar