ENTRE RIOS PARTICIPO DE LA 10º ASAMBLEA NACIONAL DE ECOCLUBLES, QUE SE REALIZO EN SAN LUIS
PARANA, 19 FEB (APF.Digital)- Alrededor de un centenar de jóvenes y adultos de todo el país participaron durante los tres días que duró el encuentro, de los cuales se destacó la presencia del Ecoclub Paraná.
Dicho evento contó con la participación de los miembros del movimiento que está presente en casi todas las provincias argentinas, destacándose la presencia de los delegados provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Salta, Jujuy, Capital Federal, Río Negro, La Pampa, Catamarca, Formosa, Chaco, entre otras.
Entre los hechos más destacados de las jornadas, se encuentran la aprobación de la nueva estructura interna de Ecoclubes y las consiguientes modificaciones en el Estatuto de la misma, a partir de una simplificación en la cantidad de cargos y una descentralización en cinco regiones: Noroeste, Centro, Patagonia, Noreste y Cuyo a fin de volver más operativo y eficiente el accionar de los dirigentes nacionales.
• Nuevas autoridades
Justamente, en esta oportunidad se eligieron los cinco nuevos miembros de la Junta Nacional, siendo cada uno de ellos representante de una región especifica, a saber:
Presidente: Liliana Freta - Jujuy
Vicepresidente: Juan Ortíz – Formosa
Secretario de Organización: Matías Rubbino – Córdoba
Secretario de Difusión: Ramiro Silveira – Río Negro
Secretario de Actas: Rocío Romero – San Luis
En sus primeras declaraciones, las nuevas autoridades afirmaron que “estaban dispuestas a trabajar para redefinir entre todos la misión y visión de la organización, y así abrir nuevos espacios de participación y formación ciudadana democrática y responsable”. También comentaron que a partir de los talleres trabajados en la Asamblea, “se redelinearon los conceptos y las herramientas de trabajo de los programas nacionales, como agua, dengue y residuos, lo que permitirá armar una planificación intensiva para todo el año con el desarrollo de las distintas líneas de acción.”
• Nuevos Desafíos
Con este título, Ecoclubes comenzó una nueva línea de trabajo relacionada con la mejora de la capacidad de incidencia en la situación social y ambiental de nuestro país y con la formación y capacitación de dirigentes con vocación pública preparados para ello.
Por este motivo, durante el segundo semestre de 2007, se realizó el curso de capacitación “Nuevos Desafíos” que tuvo como objetivos la promoción del liderazgo y ciudadanía democrática; conocer la importancia de la dirigencia en la construcción social; analizar las problemáticas que pueden afectar a sus comunidades con una amplia visión; comprender las prácticas y los conceptos que conforman a la actual sociedad; conocer los diversos enfoques, los alcances generales, las orientaciones didácticas y los contenidos de la capacitación para poder utilizarlos a la hora de analizar, planificar o realizar proyectos.
Los resultados de esta capacitación son proyectos ideados por los grupos de trabajo de diez localidades distintas (conformados por el ecoclub local en alianza con otras organizaciones), entre los que se destacan, una reforma de la currícula escolar que abarque nuevos contenidos en Córdoba, un proyecto de integración social con chicos con capacidades diferentes en Jujuy y una propuesta para la reforma de la Constitución provincial para que incluya un articulado sobre los derechos y deberes de los jóvenes en Entre Ríos.
Actualmente la Junta Nacional se encuentra evaluando los próximos pasos a dar en este programa, cómo potenciarlo de la mejor manera y transformarlo en una herramienta sólida.
• Acuerdo Ciudadano con la Tierra
También se hizo la presentación oficial del Acuerdo Ciudadano con la Tierra, impulsado por el Movimiento Internacional “Agua y Juventud”, conformado por organizaciones de todo el mundo y del cual Ecoclubes forma parte, que se presentará en sociedad durante la semana del 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
Esta iniciativa apunta a promover la acción concertada entre los gobiernos locales, las empresas, las ONG’s y la ciudadanía para mejorar la calidad de vida y el ambiente de las actuales y futuras generaciones.
Algunas de las acciones que se promoverán en el Acuerdo Ciudadano con la Tierra son: reducir el uso de vehículos a combustible y promover el uso de medios alternativos; reducir el consumo energético y mejorar de la eficiencia energética; realizar un uso racional del agua, evitando su degradación; reducir la generación de residuos y aumentar el reciclaje, entre otras. (APF.Digital)