SE REALIZO LA SEGUNDA JORNADA DE SENSIBILIZACION SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR EN PARANA
PARANA, 02 MAY (APF.Digital)
Se realizó esta mañana, entre las 9 y las 12, la segunda jornada de sensibilización sobre violencia escolar en Paraná; esta vez dirigida a los directivos del nivel medio y de adultos, que contó con la presencia de las autoridades de las escuelas, centro de capacitación en la temática, supervisores y el equipo interdisciplinario de la Dirección Departamental de Escuelas.
“Estuvimos bien, se entendió la propuesta como una jornada de sensibilización adonde se dieron las primeras indicaciones, las indicaciones básicas de cómo prevenir y cómo trabajar en caso de violencia. Hicimos una exposición de 10 a 15 minutos y fueron contestadas las preguntas realizadas por escrito a los integrantes del panel”, relató Matteoda.
Luego anticipó que “la idea es transformar este ámbito de trabajo interdisciplinario en una actividad permanente para seguir tratando los temas que aparezcan, no sólo de violencia escolar”.
Respecto a la prevención de la violencia, comentó que “hay una serie de indicadores en la conducta de los chicas y chicos que se puede prevenir”; este es el caso de “cuando nos enteramos de que hay rivalidades barriales, vecinales o situaciones en donde existe una patología y se necesita la intervención de profesionales”, comentó.
“Hay que prevenir”, sentenció luego y agregó “por un lado la detección, el diagnóstico y por el otro lado el tratamiento de esta problemática”.
Consultado por esta Agencia, acerca de las situaciones en donde la violencia se da entre alumnos de un establecimiento pero afuera del mismo, el funcionario subrayó: “Los directivos deben intervenir porque en el trayecto de la escuela a la casa, siguen siendo alumnos de la institución y están bajo la responsabilidad del Estado. Es responsabilidad de la escuela que como autoridad, tiene la obligación de intervenir y denunciarlo”, completó. (APF.Digital)