MALOS OLORES: RAFFO BRINDO PRECISIONES ACERCA DE LAS ACCIONES QUE SE LLEVAN ADELANTE EN GUALEGUAYCHU
GUALEGUAYCHÚ, 27 ENE (APF.Digital)
Raffo, en diálogo con APF, se refirió a la situación vivida ayer en Gualeguaychú a partir de que se sintió en el centro de la ciudad malos olores provenientes de la fábrica de Botnia.
Al respecto, “en horas de la mañana estaban llegando dos equipos técnicos más encargados de medir la calidad de aire para seguir realizando monitoreos”, indicó, al tiempo que destacó que, “de todas formas, el plan de vigilancia que está programado para estas contingencias funcionó muy bien”.
Dicho plan, “lo manejó el municipio de Gualeguaychú, como estaba previsto, en la oficina de vigilancia ambiental que tiene en la capitanía del puerto” lugar donde “se recibieron las primeras denuncias, los primeros alertas, de todo este suceso”.
Ante esto “se hicieron presentes en la zona más cercana al Ñandubaysal y pudieron extraer muestras de aire que van a ser llevadas a Buenos Aires para ser analizadas”, anticipó el funcionario.
Asimismo, “hay una estación de monitoreo continua que detectó la contingencia y también quedó registrado cuando se salieron de parámetro algunos olores”, añadió.
Por eso, “de todo lo que pasó ayer se pudo obtener las muestras y se pudo determinar en tiempo real lo que estaba pasando”, afirmó el titular de Medio Ambiente.
A su vez, “hoy va a llegar el equipo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que es la encargada de monitorear la calidad de aire para hacer otro tipo de estudios y también está llegando otro equipo que va a tener una casilla móvil para medir calidad de aire, que lo viene actualizando una semana al mes”, contó.
Respecto a lo vivido por los lugareños, el secretario relató que hasta Juan José Bahillo había sentido el mal olor ya que “algo curioso es que llegó el olor adentro de la Municipalidad, al mismo despacho del intendente”.
“Al principio nos comentaba la gente que no se daba cuenta, que no asociaba Botnia con este tema y pensaron que podía ser una fuga de gas, con el clásico olor de coliflor hervido”, agregó.
En este sentido, consignó que “hasta ayer a las 20:30 había 500 denuncias que había tomado la oficina del plan de vigilancia del municipio de personas que se habían sentido mal”.
Consultado por esta Agencia si se realizará alguna denuncia por este tema o será tomado como prueba para la causa en el tribunal internacional, Raffo respondió: “Lo mas probable es que sea en ese sentido, porque la estrategia legal la maneja la Cancillería Argentina, que lleva adelante la causa en La Haya, y lo mas seguro que estas muestras de campos sean tomadas como pruebas de lo que se viene denunciando”.
Por eso, “lo mejor que puede hacer la ciudadanía de Gualeguaychú es, cuando ocurre esto, denunciarlo y dejar constancia en acta de todo lo que ocurre porque, si bien hubo episodios aislados de olores sentidos en el puente, en Ñandubaysal o en Arroyo Verde, es la primera vez que esto llega en forma masiva a la capital”, concluyó. (APF.Digital)