2009-04-06

LOS PROFESIONALES DEL SAN MARTIN DECIDIERON ADHERIR AL PARO NACIONAL DEL 7 DE ABRIL

PARANÁ, 05 ABR (APF.Digital)- La Asociación de Profesionales del hospital San Martín resolvió este miércoles, en asamblea, adherir al paro nacional convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) para el 7 de abril • Lo confirmó a APF, el titular de la entidad Carlos Berlo • Dijo además que se renovará el pedido de audiencia a la Secretaria de Salud, Graciela Traverso, para plantear los reclamos del sector.

Los profesionales del San Martín se reunieron el miércoles en asamblea y decidieron “reeditar el pedido de audiencia a la secretaria de Salud que todavía no ha dado respuesta”, precisó el médico.

Confirmó además la decisión de adherir al paro nacional convocado por la Federación para el 7 de abril. No obstante, Berlo aclaró que “la modalidad de la adhesión será decidida por cada uno de los profesionales, por el hecho de que la provincia descuenta los días de paro y se pone un poco complejo para aquellos que tienen como único ingreso el hospital”.

La Asociación que conduce Berlo notificó la decisión a sus pares de Concordia para que ellos también resuelvan su participación.

“Lo que pasa en entre Ríos no escapa a la generalidad del país. Las provincias están reclamando fuertemente mejores condiciones para el sector”, afirmó el galeno. Tomó como ejemplo la ciudad de Charata, en Chaco, donde se registró el mayor número de enfermos de dengue. “Dicen que no se consigue que los médicos vayan. Evidentemente se les hacen contratos basuras, por seis meses, de sueldos indignos. El profesional tiene que trasladarse con su familia a un pueblo perdido en el monte Chaqueño y resulta que, a los seis meses, si no le gustó la cara al intendente le sacan el contrato y te quedás en la vía”.

Sostuvo que situaciones similares suceden en Entre Ríos, “en Federal, Feliciano, Gualeguay”. Según relató, “los sueldos son tan bajos en el Estado, y en la parte privada no los dejan trabajar porque no hay Ley de Colegiación, que para el profesional que tiene que trasladarse con su familia hace difícil”. Comparó que “eso no sucede con los jueces, porque tienen otros sueldos. En cambio un médico que ingresa a la carrera, que haya hecho su residencia, si va a Federal va a ganar 1.700 pesos en la mano”.

• Paro Nacional

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Los médicos y profesionales de la Salud de todo el país nucleados en Fesprosa realizarán un paro nacional con jornada de lucha y movilización al Ministerio de Salud de la Nación. Se realizarán también asambleas y movilizaciones en las provincias y los municipios.

La jornada tendrá como eje el reclamo de políticas nacionales activas de promoción de la salud pública y el trabajo decente. Se exige además un salario de ingreso igual a la canasta familiar regional, 100% en blanco para todos los profesionales residentes y otros trabajadores en formación; Paritaria Nacional de Salud; jubilación con el 82% móvil, pase a planta de Nación y las provincias de los profesionales comunitarios, fin de los contratos en negro en la Nación, las Provincias y los Municipios; 5% del PBI para Salud Pública y apertura del debate sobre la Ley Nacional de Salud.

El paro se cumplirá en todo el país con mantenimiento de guardias y emergencias. (APF.Digital)

Te puede interesar