LLEGARON LOS REACTIVOS DE CELIAQUIA A CINCO HOSPITALES DE LA PROVINCIA
PARANÁ, 26 FEB (APF.Digital)
Según informó Etchart a APF “ya están los reactivos de celiaquía desde hace unos 20 días en los cinco hospitales más grandes de la provincia”.
En este sentido, destacó que “la Nación los provee gratuitamente para hacer el diagnóstico, porque es muy caro”.
“Como primera acción concreta a partir de que se formalizó el Programa de celiaquía cinco hospitales de la provincia, San Roque, San Martín, Masvernat, Centenario de Gualeguaychú y J.J. Urquiza de Concepción del Uruguay, como tienen en sus laboratorios el equipamiento necesario, recibieron los reactivos, que son muy caros, para el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca”, explicó el funcionario.
En este sentido, recordó: “En la enfermedad celiaca el diagnóstico definitivo es siempre con una biopsia de intestino, pero con estos análisis hay una certeza casi del 90 por ciento”.
Y precisó que se hace en los hospitales mencionados “porque hay un aparato que los puede leer a estos reactivos. Pero hay un compromiso de Nación de que nos va a hacer llegar tres aparatos y después tres más”.
Por último, el Secretario anunció: “Ahora van a venir recursos para capacitar a quienes hacen las biopsias, los patólogos que leen las muestras, a los administrativos y los profesionales para difundir todo lo que tiene que ver con la enfermedad”. (APF.Digital)