San Benito recibirá el miércoles 11 a operadores judiciales que atenderán por diferentes consultas
El programa “La Justicia va a los barrios” estará el miércoles 11 en San Benito. Será en el NIDO de aquella localidad, ubicado en las calles Buenos Aires y Misiones, de 9 a 11. Allí, jueces, fiscales, defensores y trabajadores y trabajadores del Poder Judicial atenderán a las personas por diferentes consultas.
La actividad se realiza a fin de facilitar el acceso al servicio de Justicia sin necesidad de que los vecinos/as concurran a los Tribunales de la ciudad. Participa también en esta actividad personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); del Instituto Provincial de Discapacidad (IproDi) y del Área de Mujer y Género de la Municipalidad de San Benito.
Consultas y trámites se pueden hacer
Desde el Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial se dio a conocer los trámites y consultas que los ciudadanos y ciudadanas de San Benito prodrá realizar y evacuar en el importante dispositivo.
Ante la Defensoría
- Atención y asesoramiento en materia de cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad.
- Trámites ante organismos públicos tendientes a garantizar el derecho a la salud ya la educación.
Ante la Fiscalía
- Recepción de denuncias.
- Seguimiento de denuncias en trámite.
- Atención de consultas, vinculadas a la comisión de delitos.
Ante el Juzgado de Paz
Se recuerda llevar DNI
- Certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes, seguros de vida, formularios de becas.
- Declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social.
- Informaciones sumarias para tramitar beneficios previos, asignaciones familiares, obra social. (concurrir con dos testigos mayores de 18 años con DNI).
- Informaciones sumarias para acreditar ingresos insuficientes, a fin de tramitar DNI sin carga, ya fin de que ciudadanos extranjeros tramiten la radicación.
- Certificados de supervivencia.
- Certificación de copias de partidas de distintas provincias (que no tengan más de tres meses de expedidas).
- Certificación de copias de documentación de índole privada. Ante personal de ANSES: Asesoramiento respecto de trámites ante ese organismo: CODEM/ Asignaciones familiares/ AUH/ Seguimiento de exptes/ Apoderados/ Acreditación de datos personales/ Desempleo/ Certificado Escolar/ Libretas AUH/ Programa Hogar y Tarifa Social/ Monotributo Social/ PNC Invalidez .
Antena personal de IproDi
- Asesoramiento sobre el trámite de Certificado Único de Discapacidad (CUD)
Área de Mujer y Género de San Benito
- Atención, asesoramiento y entrega de folletería. (APFDigital)