2026-04-15

La diputada Osuna participó del acto por los 20 años de la Ley de Educación Nacional

Este martes 14 de abril, en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación se llevó a cabo un acto recordatorio de los 20 años de la aprobación de la Ley de Educación Nacional 26.206. En ese marco se exhibió el documental “26206/Tintina”, dirigido por Alejandro Vagnenkos.

“En un contexto de brutal desfinanciamiento de la educación pública, esta jornada fue un acto de amor por la escuela pública. A 20 años de la Ley de Educación Nacional 26.206, la proyección del documental “26206 Tintina” es una forma más de decir que acompañaremos cada reclamo de quienes sostienen todos los días las escuelas primarias, secundarias, técnicas y las universidades nacionales”, señaló la diputada nacional entrerriana Blanca Osuna.

“La escuela es comunidad, identidad y una oportunidad concreta de igualdad en cada rincón del país”, agregó.

Por su parte, Daniel Filmus señaló que la decisión política de Néstor Kirchner permitió colocar a la escuela pública en el centro de un proyecto nacional, y que la Ley de Educación

Nacional 26.206 sigue siendo un proyecto de país con asignaturas pendientes.

Por su parte, la ministra de Educación bonaerense, Flavia Terigi, advirtió sobre el incumplimiento de las leyes vigentes y de las medidas judiciales, y remarcó que “discutir la vigencia de esta ley es necesario”, en tanto la experiencia democrática argentina exige el cumplimiento efectivo de los derechos educativos.

Sonia Alesso afirmó que “la educación es un derecho social” y describió la situación crítica del sistema educativo, con docentes que no llegan a fin de mes y escuelas explotadas.

En tanto, el secretario general de AMET, Andrés Besel, reivindicó a quienes votaron la ley y alertó sobre la situación actual, señalando contradicciones como el desfinanciamiento de escuelas agrarias, y la necesidad de garantizar oportunidades educativas para todos los estudiantes.

“Volver sobre la Ley de Educación Nacional hoy es volver a una idea clara: la educación es un derecho y una responsabilidad indelegable del Estado. Y ese piso, que parecía garantizado, hoy vuelve a estar en disputa”, se señaló en un comunicado enviado a esta Agencia.

“26206/Tintina” recorre la vida de una escuela y su comunidad, pero también cuenta una historia que se repite a lo largo de todo el país. Porque la escuela no es solo un edificio: es identidad, es pertenencia, es igualdad hecha experiencia.

En ese sentido, la actividad también permitió reafirmar una idea que hoy vuelve a estar en disputa: la educación es un derecho que el Estado tiene la obligación de garantizar, sostener y fortalecer, no de desfinanciar ni abandonar.

Participaron de la actividad legisladores y legisladoras de distintos bloques, junto a Daniel

Filmus, la ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires, Flavia Terigi, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, la secretaria general de SADOP, Marina Jaureguiberry, referentes de institutos de formación docente y representantes de todos los sindicatos del sector. (APFDigital)

Te puede interesar