2026-04-21

Jornadas x la Democracia: más de 900 estudiantes participaron del ciclo teatral en Paraná

La Municipalidad de Paraná llevó adelante una nueva edición de la propuesta cultural que reunió a estudiantes, docentes y comunidad en torno al teatro como herramienta de reflexión, en el marco de los 50 años del golpe cívico-militar.

El ciclo tuvo lugar en el Teatro Municipal 3 de Febrero y el Centro Cultural Juan L. Ortiz, e incluyó ocho obras teatrales que abordaron la memoria, los derechos humanos y la historia reciente desde distintos lenguajes escénicos: Antígona la necia, Raris, Radiomensajes, Las Noras, El Caso Julia, Mar del Sur, Cenizas quedan... siempre y Prontuario.ar. 

Las funciones destinadas a instituciones educativas convocaron a más de 900 estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad, quienes asistieron junto a sus docentes a las distintas jornadas desarrolladas durante marzo y abril. Las actividades promovieron espacios de intercambio y reflexión colectiva, donde el teatro funcionó como un medio para abordar la memoria, la verdad y la justicia desde una perspectiva cercana y participativa. 

El subsecretario de Cultura, Joaquín Arijón, destacó: “Las Jornadas x la Democracia son una política pública que pone en el centro al arte como herramienta para pensar nuestra historia reciente. Nos interesa generar espacios donde las nuevas generaciones puedan acercarse a la memoria desde una experiencia sensible y colectiva”. 

Por su parte, Micaela Acosta, directora de Cultura Emergente e Infancias señaló: “El acompañamiento de las escuelas en cada función muestra la importancia de sostener estas propuestas. El teatro habilita preguntas, abre diálogos y permite que chicos y chicas se vinculen con estos temas desde un lugar cercano y participativo”. 

De esta manera, las Jornadas x la Democracia reafirmaron el compromiso de la Municipalidad de Paraná con la promoción de la memoria colectiva y la defensa de los valores democráticos a través de la cultura. (APFDigital) 

Te puede interesar