"Plata hay y de sobra": La Multisectorial cruzó al Gobierno por el déficit de la Caja de Jubilaciones y se concentró contra la reforma
Este martes por la mañana, la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones realizó una convocatoria y posterior asamblea en las inmediaciones del edificio de la institución, sobre calle Andrés Pazos, para manifestar su absoluto rechazo al proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno Provincial.
La actividad, que estuvo centrada en la junta de firmas contra la iniciativa oficial, se desarrolló en un marco de masiva concurrencia, acompañado por el constante sonar de los bombos y cánticos de las distintas columnas sindicales. Asimismo, el clima de tensión política se hizo sentir con fuerza cuando, en reiteradas oportunidades, algunos presentes gritaron "Allende traidor" en referencia al titular de UPCN.
UPCN negó consenso con el Gobierno por la reforma previsional: “Discutir no es apoyar”
Dirigentes de los principales sectores gremiales y representantes de los pasivos coincidieron en profundizar el plan de lucha en defensa de la Caja de Jubilaciones y de la Ley 8732, advirtiendo además un fuerte costo político para aquellos legisladores que decidan acompañar la iniciativa oficial.
La manifestación contó con una sucesión de discursos que marcaron la postura de los trabajadores activos y jubilados, quienes criticaron el discurso oficial sobre el déficit previsional y exigieron gravar las rentas extraordinarias antes que tocar los derechos conquistados.
Este martes la Multisectorial realizará una convocatoria contra la reforma previsional
"No nos vamos a arrodillar"
La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes: "Nosotros no vamos a mover una sola coma al plan de lucha. Estamos recorriendo la provincia haciendo firmar a los compañeros; ¡es impresionante la adhesión que conseguimos! Este es el camino que debemos seguir transitando. No hay duda de que vamos a seguir profundizándolo. Es en la calle como lo definimos en la asamblea".
Además, el dirigente ratificó la medida de fuerza en el departamento Feliciano y anunció que este miércoles a partir de las 10, en el marco de una convocatoria nacional, se realizará una asamblea en el Ministerio de Salud en defensa de la salud pública.
Unidad frente a los intentos de división
Por su parte el titular de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER), José María Segura, cargó directamente contra el argumento del Poder Ejecutivo que busca contrastar la realidad del empleo público con la del sector privado: "El proyecto del gobernador es dividir a la sociedad. Dice que el sector privado no tiene por qué sostener a los jubilados estatales. Eso es mentira, porque la sociedad entrerriana no está dividida, somos una sola sociedad”.
“Cada vez que cobramos un sueldo, hay uno más para el comercio, para los cuentapropistas y para los profesionales de nuestra comunidad. La mejora de los salarios de los trabajadores, activos y jubilados, es el motor que aceita las ruedas de la economía de la provincia".
En sintonía la Secretaria General de la Asociación Personal Superior (APS), Alejandra Levrand, sumó la voz de los municipales: "¿Qué trabajador con los sueldos que tenemos y con este empobrecimiento que quiere dar el gobernador a través de su reforma engañosa puede subsistir?".
Levrand desmintió además los números oficiales respecto al financiamiento de la Caja: "No es cierto que los privados sostienen a los estatales. El presidente de la Caja argumentaba un 16% o 19% para fundamentar un déficit, pero no es solo ese porcentaje, sino que es ese porcentaje más el del empleador. Estamos hablando de un 38%".
El "desenganche" y la pérdida del poder adquisitivo
Uno de los puntos más críticos de la jornada fue el análisis del impacto real sobre las jubilaciones vigentes y futuras. La vocal de los pasivos en el directorio de la Caja de Jubilaciones, Claudia Vallori, alertó sobre una de las trampas de la reforma: "Es mentira que no las van a tocar porque también va contra los jubilados porque nos desenganchan del activo”.
“Métanselo en la cabeza: Estaremos atados a los aumentos que surjan de una fórmula que se aplica a través de la Anses para los jubilados de Nación. Eso quiere hacer el gobernador con una caja que es nuestra, no es nacional".
Vallori agregó que el nuevo cálculo de haberes precarizará a los futuros pasivos: "Para hacerle el cálculo de tu jubilación, se tomarán los 30 años de tu vida laboral. Nos van a correr de hambre porque bien sabemos que la carrera de cualquier trabajador comienza en una categoría baja y va ascendiendo".
Desde la militancia de los pasivos, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Juana Ávalos, ratificó que el retroceso ya comenzó: "Es mentira que no vamos a perder. El poder adquisitivo ya se redujo con el decreto de junio de 2024, cuando nos quitaron el 3% de forma retroactiva... No queremos terminar con una jubilación precarizada, porque ya estamos pobres. La Ley 8732 no se toca".
Sin consenso ni licencia social
Desde el sector docente, las críticas apuntaron a la legitimidad política de la reforma y a su alineamiento con el Gobierno nacional. El secretario de Jubilados de Agmer, Claudio Puntel, fue tajante: "Me preguntaba un periodista si este proyecto es legítimo. Claramente no lo es; no hay licencia social ni consenso para este saqueo. Decimos que la Ley 8732 no es solo una conquista de los trabajadores; es una cristalización de nuestro estilo de vida como pueblo entrerriano".
Puntel también cuestionó al gobernador Rogelio Frigerio por su postura frente al desguace del patrimonio público y la falta de inversión actual: "Al mandatario no le gusta que lo llamemos empobrecedor; que deje de ejecutar las políticas que nos sumergen en la miseria".
A su turno el ex secretario general de Agmer, César Baudino, expuso que la falta de recursos es un falso dilema y propuso alternativas impositivas de financiamiento: "En la Provincia hay plata y de sobra. El 50% de la renta entrerriana queda en manos de un sector minoritario, y a ellos hay que gravarlos. Por eso es muy importante el proyecto presentado por la Multisectorial como alternativa al ajuste. Están los sectores del campo, de la agroindustria y de las arenas silíceas que se llevan el material a Vaca Muerta. Los recursos existen y hay que ir por los sectores concentrados".
Señalamiento y memoria efectiva para los legisladores
El cierre del acto público estuvo marcado por la advertencia directa hacia los diputados y senadores que deberán tratar el proyecto en la Legislatura provincial.
El secretario general de Agmer, Abel Antivero, defendió los métodos históricos de protesta y adelantó acciones en el territorio: "Estamos en la calle, como dicen algunos, con tres bombas y haciendo ruido porque tenemos dignidad. El gobernador instaló un discurso en la opinión pública de que todos los entrerrianos están pagando el déficit de la Caja, hablando de los empleados públicos como si fuésemos de otra especie cuando todos somos entrerrianos".
Finalmente, el dirigente docente adelantó que el sindicato realizará este jueves una jornada en Feliciano para recolectar firmas y fijar una fuerte postura política. De este modo, anticipó el costo comunitario tanto para quienes respalden la reforma previsional como para aquellos que dieron el visto bueno para aprobar la ley de la Obra Social de Entre Ríos (OSER).
"Definimos señalar a los legisladores de cada departamento. Les da miedo que lo hagamos. Si esta reforma se llega a concretar, caerá sobre aquellos que voten en contra de los trabajadores la condena social cada vez que vayan a un almacén. Será un trabajo de memoria efectiva marcar a los representantes que atentaron contra los laburantes", cerró el titular de Agmer. (APFDigital)