Con correcciones y un nuevo plazo pasó a la firma la Renegociación con los fondos buitre
Después de bajar el texto en el recinto y en presencia de Sebastián Amerio, las comisiones de Economía e Inversión Nacional y Presupuesto y Hacienda del Senado se reunieron en plenario para dictaminar la segunda versión del Acuerdo de Conciliación con los holdouts. El texto logró la firma del oficialismo y los bloques aliados.
Luego de dar lectura a los cambios en la composición de las comisiones, el procurador del Tesoro de la Nación explicó que el primer dictamen fue desestimado por un “error material”. En ese sentido, agregó que hubo una actualización en el listado de bonos debido a que el anterior texto contemplaba montos prescriptos y que se incorporaron otros que habían quedado afuera de la redacción. De todos modos, ratificó que la suma a pagar por el Estado argentino sigue siendo de U$S 171.000.000.
La voz cantante de la oposición estuvo representada por el senador chaqueño Jorge Capitanich, quien realizó diferentes planteos a los funcionarios presentes. Para ello, el subprocurador del Tesoro, Juan Ignacio Stampalija, introdujo que estos juicios y sentencias “generan perjuicios al país”. En otro momento del plenario, afirmó que “siempre estuvo claro que cualquier Acuerdo debía pasar por el Congreso de la Nación”.
El integrante del bloque Justicialista y Fernando Salino fueron los únicos presentes del interbloque Popular. Además, Capitanich, va a presentar un dictamen de minoría en las próximas horas. Así las cosas, el legislador que representa a la provincia de Chaco dejó trascender su conformidad con relación a la exposición de los tres funcionarios presentes, pese a que no está definida la postura del bloque, precisó el portal de noticias legislativas parlamentario.com.
Por su parte, el puntano planteó postura en el Salón Arturo Illia: “Nos gustaría pagar otras cosas sobre todo que venimos con nueve meses de caída de la recaudación y un recorte de 2.5 billones de pesos”. Del mismo modo, entre varios puntos mencionados, consideró que este Acuerdo de Conciliación representa "el 0,8% de los vencimientos que tenemos en 2026; y el 0,5% de los que vamos a tener para 2027”.
Sin dudas, uno de los datos más resonantes fue expuesto por el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton, al anunciar que el plazo de sanción acordado se extiende hasta el 30 de junio próximo. De esta manera, el Senado quedará habilitado de llevar esta iniciativa al recinto a partir del próximo 26 de mayo y la Cámara de Diputados tendrá un mes para abordarlo.
Y fue el propio funcionario de Hacienda, quien cerró el debate al relatar que "ellos (holdouts) le dan los bonos, la Argentina le da el dinero, se chequea, a uno se le entregan los bonos y los dan de baja, y el acreedor -que entregó los bonos- recibe la plata. Después vamos las dos partes ante la jueza Loretta Preska para que archive el juicio”.
Fuentes de diferentes bloques adelantaron a parlamentario.com que este Acuerdo de Coonciliación con Attestor y Bainbridge será llevado al recinto el próximo jueves 28 de mayo en una sesión ordinaria coordinada por el oficialismo y los bloques aliados. en caso de que este miércoles se despache, el temario también incluirá el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. (APFDigital)