2026-07-13

La Izquierda defiende la Caja de Jubilaciones y llama a marchar el miércoles con la Multisectorial

Con el objetivo claro de que “la caja no se toca”, desde la Izquierda se convoca a marchar el miércoles en el contexto de la Multisectorial que se movilizará en defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, ante el proyecto del Gobierno entrerriano de modificar la ley que la creó.

Desde el MST FITU se volvió a manifestar la oposición a la pretensión del Gobierno entrerriano de modificar la Ley que creó la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. En un comunicado de prensa se convocó a marchar el miércoles 15 hacia Casa de Gobierno en el contexto de la movilización de la Multisectorial.

En el comunicado se señaló la importancia de la movilización: “Por eso insistimos, las modificaciones conquistadas y los proyectos alternativos demuestran que la movilización sirve. Pero también dejan una enseñanza: cuando el gobierno puede, vuelve a insistir con el mismo objetivo de siempre, que es avanzar sobre derechos conquistados”.

A continuación el comunicado completo:

La caja no se toca. Este miércoles llenemos las calles para frenar la reforma jubilatoria de Frigerio.

Todo indica que este miércoles 15 de julio, la Cámara de Senadores trataría los dictámenes de  reforma jubilatoria: uno impulsado por Rogelio Frigerio y otro promovido por el PJ. Llegamos a esta instancia después de semanas de movilización, asambleas y una enorme resistencia de trabajadores, jubilados y organizaciones que obligó al gobierno a modificar parte de su proyecto original y al PJ a presentar uno alternativo. También se presentó otro proyecto, elaborado por la Multisectorial en defensa de la Caja, que no fue tenido en cuenta más que como consulta.

Es importante decirlo con claridad: ambos proyectos a tratarse la próxima sesión son proyectos regresivos. Incluso con las  modificaciones, que son una conquista de la lucha, estamos frente a un gran retroceso y no frente a una salida que resuelva el problema de fondo. Vemos una vez más que las modificaciones no fueron producto de la buena voluntad del gobierno. Cada retroceso que dieron fue porque miles salimos a defender nuestra Caja de Jubilaciones. Pero también es necesario decir con la misma claridad que los pilares de la reforma siguen intactos. Por eso seguimos sosteniendo una posición firme: ninguna modificación a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

El dictamen del oficialismo sostiene puntos neurálgicos que atacan nuestras jubilaciones:

La emergencia previsional sigue siendo un cheque en blanco para el Ejecutivo

El proyecto, incluso modificado, mantiene la declaración de emergencia económica y financiera del sistema previsional por dos años, con posibilidad de prorrogarla por otros dos. Bajo esa excusa, el artículo 3 autoriza al Poder Ejecutivo a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la sustentabilidad del sistema. Es decir, la emergencia no sólo pretende justificar esta reforma: también le otorga herramientas extraordinarias al gobierno para seguir interviniendo sobre la Caja.

La armonización con Nación no desapareció: quedó escrita en la ley

 Porque el aumento de la edad jubilatoria es un hecho, incluso en el proyecto del Pj.

Mientras el gobierno intenta negar que armoniza la Caja provincial con el régimen nacional, el proyecto establece exactamente eso. El artículo 18 dispone que, si en el futuro aumenta la edad jubilatoria nacional, ese aumento se aplicará automáticamente en Entre Ríos, quedando el Poder Ejecutivo facultado para reglamentar su implementación progresiva. No hace falta mencionar la palabra "armonización": la incorporan directamente al texto de la ley. Y el proyecto del PJ se escuda en que no toca ningún derecho adquirido, pero dispone el aumento de la edad para los nuevos aportantes e intenta embellecer este ajuste con algunas consideraciones (incluso tomando el reclamo de gravar a ciertos sectores). Ambos proyectos recargan, una vez más, en la espalda de los trabajadores el ajuste.

Ruptura del vínculo entre los trabajadores activos y los jubilados

Uno de los cambios más graves aparece en el artículo 34. Hasta hoy, cada jubilado acompañaba la evolución salarial de su propio sector. Un docente seguía el salario docente; un trabajador judicial, el de la Justicia; un trabajador de salud, el de Salud. La reforma rompe ese principio histórico. Desde ahora, las jubilaciones quedarán atadas únicamente a la paritaria del escalafón con mayor cantidad de aportantes y, si esa negociación no existe, el aumento podrá ser fijado por decreto del Poder Ejecutivo. Además, la propia ley aclara que esto se aplicará independientemente del escalafón al que perteneció el trabajador en actividad. Es un retroceso enorme que destruye el vínculo entre activos y pasivos y concentra aún más poder en el Ejecutivo.

No es una reforma técnica. Es una reforma de ajuste.

Nos quieren convencer de que esta reforma es inevitable porque la Caja tiene problemas financieros. Pero nunca ponen en discusión quiénes deben hacerse cargo de esa situación. Siempre terminan proponiendo que el costo recaiga sobre trabajadores y jubilados. Si la Caja hoy tiene problemas, los principales responsables son los sucesivos gobiernos que la desfinancian cuando tienen a sus trabajadores con salarios de pobreza, también cuando en vez de aumentar genuinamente el salario, otorgan bonos en negro que no aportan ni a la obra social ni a las jubilaciones. Y, sobre todo, desfinancia la caja cuando echa a trabajadores masivamente, generando el famoso “desequilibro” entre pasivos y activos del cual ellos mismos se quejan, y no generan puestos de trabajo que permitan aumentar la cantidad de aportantes. A su vez, estos mismos gobiernos, son los que se quejan de que no hay plata, y fueron y son los que apoyan la quita de impuestos a los sectores concentrados, mientras regalan nuestras tierras, nuestro río Paraná, nuestros humedales.

Por eso insistimos, las modificaciones conquistadas y los proyectos alternativos demuestran que la movilización sirve. Pero también dejan una enseñanza: cuando el gobierno puede, vuelve a insistir con el mismo objetivo de siempre, que es avanzar sobre derechos conquistados.

Por eso no alcanza con haber frenado algunos artículos. Hay que derrotar los proyectos en su conjunto.

Este miércoles volvemos a las calles. Convocamos a trabajadores, jubilados, estudiantes y al conjunto del pueblo entrerriano a movilizarse para impedir la aprobación de esta reforma. La Caja no se toca. Ningún derecho se negocia. Lo que conquistamos con la lucha, sólo con más lucha lo vamos a defender. (APFDigital)

Te puede interesar