2026-07-16

En la provincia ya hay más de 200 efectores de salud instrumentando el nuevo programa Sumar +

De abril a la fecha, 206 establecimientos firmaron los convenios de adhesión al nuevo programa Sumar +. A partir de ello, los efectores están en condiciones de facturar prestaciones reportadas mediante la historia clínica electrónica desarrollada por el Ministerio de Salud.

Tras la aprobación, en diciembre pasado, del convenio marco para la implementación del nuevo programa Sumar + mediante el decreto Nº 3.762, la Dirección de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud inició el proceso de firma de convenios de adhesión con hospitales, centros regionales de referencia y centros de atención primaria. La firma de estos convenios permite a los establecimientos informar las prestaciones del plan de servicios de salud que son financiadas por el programa.

Desde la cartera sanitaria se propuso la adhesión de 299 establecimientos y se los habilitó para incorporarse al programa. A tres meses del inicio del proceso, 206 ya se encuentran activos y cuentan con la autorización correspondiente para reportar prestaciones al programa Sumar +. Uno de los principales requisitos para hacerlo es utilizar los módulos de historia clínica electrónica (HCE) de la plataforma Salud Digital de Entre Ríos (Sader).

"Sumar + es un plan de salud del Estado nacional que busca fortalecer la atención médica gratuita para todas las personas que no tienen obra social ni prepaga, a través del financiamiento público basado en resultados, donde se transfieren recursos a hospitales y centros de atención primaria. Su objetivo es garantizar que todos tengan el mismo acceso a una salud de calidad", indicó el director de Estrategias Sanitarias, Gustavo Ramírez

El referente precisó que "los fondos recibidos por los efectores se destinan exclusivamente a la compra de equipamiento médico, insumos y mejoras edilicias".

Esta herramienta de gestión tiene como antecedentes los programas Sumar y Nacer, cuya instrumentación se desarrolló a lo largo de 18 años, por lo cual se requirió reunir la documentación de cada efector para armar sus nuevos legajos y darle forma a cada uno de los compromisos de gestión.

Cabe citar que el programa establece un plan de Servicios de Salud que garantiza prestaciones gratuitas organizadas por etapas de la vida: Maternidad e Infancia (que comprende controles prenatales, atención del recién nacido, vacunas obligatorias y seguimiento del crecimiento); Adolescencia (contempla consultas clínicas periódicas, salud bucal, visual y talleres de prevención o salud reproductiva); y Adultos (incluye chequeos clínicos anuales, prevención y detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles y tamizajes preventivos clave, como los de cáncer de cuello uterino, mama y colorrectal). (APFDigital)

Te puede interesar