Paraná suma ecopuntos para facilitar la separación de residuos en espacios públicos
El proyecto contempla terminar esta primera etapa, con la instalación del sexto Ecopunto, que se ubicará en el Paseo Cultural, Av. Ejército y San Martín. Se tratan de lugares de uso cotidiano y recreativo, con una importante circulación de personas, especialmente durante los fines de semana y la realización de actividades y eventos.
El Municipio apunta a que los residuos puedan ser entendidos como materiales con posibilidades de recuperación y no solamente como elementos destinados al descarte, mediante un cambio de hábito en la sociedad y una gestión de residuos más responsable en los espacios públicos.
Los Ecopuntos permiten realizar la disposición diferenciada de residuos inorgánicos que pueden ser recuperados y reincorporados a la cadena productiva. Cada estructura cuenta con tres módulos destinados a distintos materiales: plástico; papel, cartón y tetra brik; y vidrio y latas.
La propuesta busca que separar los residuos sea una práctica posible también fuera del hogar, y quienes concurran a plazas, parques y otros espacios públicos puedan disponer los materiales reciclables de manera diferenciada.
La infraestructura fue diseñada bajo criterios de sustentabilidad, y los módulos están construidos principalmente con plástico reciclado con señalética para orientar sobre los materiales que pueden depositarse. Además, la estructura se instala sobre una vereda de hormigón rodeada de losas cribadas que permiten el crecimiento de vegetación, mientras que el techo de malla sima galvanizada fue pensado para integrarse progresivamente al entorno.
La iniciativa se inscribe en una mirada integral de la Municipalidad sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos, que considera fundamental mejorar la separación desde el momento de la disposición inicial. En ese marco, la recuperación de materiales reciclables permite reducir los residuos que son enviados a disposición final y, al mismo tiempo, favorece su valorización.
Los Ecopuntos complementan las acciones de separación que se realizan desde los hogares y apuntan a incorporar nuevos lugares de disposición diferenciada en la ciudad, con el objetivo de conformar una red que pueda ampliarse progresivamente a otros espacios.
Además de los ya mencionados, y en una segunda etapa dentro del programa, se estudia instalar los puntos limpios en zonas como: Parque Gazzano, Balneário Municipal, CIC La Floresta, CIC Este II, CIC Humito, SUM 20 de Junio "Sueño Cumplido" / Caps Papa Francisco, SUM Costanera Oeste, Toma Vieja.
La propuesta contempla instancias de información y concientización para facilitar la separación. Por ejemplo, personal capacitado orientará a los vecinos durante eventos masivos sobre la correcta disposición de los materiales. (APFDigital)