2026-10-01

La oposición formalizó el pedido de sesión para tratar el DNU 70, endeudamiento y discapacidad

Con las firmas de ocho bloques se presentó la solicitud para el próximo 15 de octubre, a las 14. El mega decreto de Milei ya cuenta con el rechazo del Senado. En los otros dos temas hay dictamen de mayoría del oficialismo y final abierto.

La oposición formalizó el pedido de sesión en la Cámara de Diputados para tratar el DNU 70/23, reflotado a raíz de un polémico fallo de la Corte Suprema, más los dictámenes vinculados a los temas de endeudamiento familiar y emergencia en discapacidad, que cuentan con despacho tras los emplazamientos a las comisiones.

La solicitud, para el próximo 15 de octubre desde las 14, se presentó este jueves con la firma de 32 diputados, de los bloques Unión por la Patria, Provincias Unidas, Frente de Izquierda, Coalición Cívica, Encuentro Federal, Primero San Luis, Defendamos Córdoba y Coherencia.

Entre todos suman de base 122, a siete del quórum, pero eso sería contando absolutamente a todos sus integrantes. Sin embargo, la principal duda radica en si tendrán a todos sus miembros presentes. Principalmente, con una lupa sobre Provincias Unidas, en el cual hay injerencia de gobernadores clave como los de Córdoba y Santa Fe.

Y si de mandatarios provinciales se habla, también la negociación pasará por qué decisión tomarán otros bloques con terminal en sus gobiernos locales, como Argentina Federal (Misiones y Salta), Elijo Catamarca (Catamarca) e Independencia (Tucumán), por ejemplo.

Con dos semanas por delante hasta esa fecha se abre un periodo extenso para las intensas negociaciones que habrá de un lado y el otro, porque claramente el oficialismo trabajará junto a sus aliados para desactivar esa sesión, publicó Parlamentario.

La oposición más dura reaccionó fuerte tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que se expidió sobre la legitimidad del CECIM La Plata (organización de excombatientes de Malvinas) en su reclamo sobre la derogación de la Ley de Tierras, prevista en el DNU 70, el mega decreto firmado por el Presidente Javier Milei cuando asumió y que desreguló numerosos sectores de la economía.

Aunque el máximo tribunal salió a aclarar este jueves que se expidió sobre un "aspecto procesal" y que la controversia en sí sobre la ley todavía "no ha sido resuelta", desde la oposición convocaron a derogar definitivamente el DNU 70, que fue rechazado ya por el Senado en marzo de 2024. Sin embargo, en Diputados nunca se trató. De acuerdo a la Ley 26.122, un DNU queda derogado cuando es rechazado por ambas cámaras del Congreso. (APFDigital)

Te puede interesar