2026-10-04

Se presentó la reglamentación de la nueva Ley de Gestión Ambiental de Entre Ríos en la sede de la Unión Industrial

Participaron más de 60 empresas que conocieron de primera mano las principales características del nuevo régimen y plantearon consultas sobre su tramitación y transición. Se destacó el avance de la nueva ley en materia de modernización y simplificación de los trámites que deben cumplir las empresas, generando un marco más ordenado y con mayor previsibilidad para las actividades productivas.

El viernes 2, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) fue sede de la primera presentación ante el sector industrial-productivo de los alcances de la recientemente reglamentada Ley de Gestión Ambiental de Actividades Económicas de Entre Ríos, junto a autoridades de la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Industria de Entre Ríos.

Los detalles técnicos fueron brindados por María Valdez, Coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental; Maximiliano Gómez, director General de Ambiente y Cambio Climático; y Santiago Henderson, director de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos. Por UIER, encabezó el encuentro la directora Ejecutiva Andrea Faisal.

El encuentro contó con la participación más de 60 empresas, que pudieron conocer de primera mano las principales características del nuevo régimen y plantear consultas sobre su tramitación y transición.

Entre los principales aspectos de la nueva normativa se destacan:

– Certificado Único Ambiental (CUA): un instrumento que busca unificar y ordenar las distintas habilitaciones y trámites ambientales.

 Simplificación y digitalización: se apunta a reducir la dispersión de trámites y avanzar hacia procedimientos más ágiles, modernos y trazables.

– Evaluación de Impacto Ambiental: se establece un marco común para la evaluación y autorización de actividades que puedan generar impactos ambientales.

– Adecuación de actividades existentes: las empresas que ya se encuentran en funcionamiento deberán adecuarse al nuevo régimen en los plazos establecidos.

– Participación ciudadana y acceso a la información: se incorporan herramientas digitales y mecanismos de participación dentro de los procesos de evaluación ambiental.

– Fiscalización y control: se fortalece el seguimiento de las actividades a través de nuevos instrumentos y del Registro Provincial Ambiental.

Durante la jornada se destacó especialmente el avance que representa la nueva legislación en materia de modernización y simplificación de los trámites que deben cumplir las empresas, generando un marco más ordenado y con mayor previsibilidad para las actividades productivas.

Desde la Secretaría de Ambiente señalaron, además, que quedan a disposición de las empresas para recepcionar y canalizar las consultas que puedan surgir durante el proceso de transición y aplicación de la nueva normativa.

Desde UIER se valoró esta instancia de diálogo, la posibilidad de acercar a las empresas información concreta sobre los cambios que implica el nuevo régimen ambiental y el aporte de los referentes de las empresas socias. (APFDigital)

Te puede interesar