CABA será la sede del 40° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades
Bajo la lluvia miles de mujeres y diversidades eligieron a CABA como la sede para el próximo Encuentro Plurinacional. El acto se realizó en la Ciudad Universitaria de Córdoba donde se montó un gran escenario. Allí en la apertura del acto final, militantes feministas porteñas de diferentes sectores sociales y políticos subieron al escenario para leer el documento con las propuestas de 2027.
“El próximo año será el Encuentro nro 40. Al menos somos tres generaciones de mujeres, travestis, lesbianas, trans, no binarias, feministas y transfeministas, estudiantes, trabajadoras, jubiladas, desocupadas y militantes, que venimos sosteniendo esta herramienta de organización colectiva que nos ha permitido discutirlo todo y alimentar el deseo de cambiarlo todo”, inicia el texto que comenzó leyendo Liliana Daunes.
El documento destaca la incidencia política de los Encuentros tanto a nivel nacional como a nivel local. También expresa la necesidad de que se realice, durante el año electoral, en el centro del poder político. En cada taller y en cada plaza, el movimiento transfeminista planteó grandes debates sobre la situación socio económica del país y planteó la necesidad de un volantazos para cambiar su rumbo. “El gobierno de Milei, sus cómplices gobernadores y su plan no se aguanta más, como miles lo venimos manifestando en las calles y lo seguiremos haciendo. Tenemos que sumar la potencia del Encuentro y de todo nuestro movimiento para frenar la profundización de un modelo de vaciamiento, de pobreza, de criminalización de la protesta, de conservadurismo, misoginia y transfobia institucionalizada, de desempleo, sometimiento irrestricto a Estados Unidos, el FMI, la ultraderecha y el imperialismo”, expresa el texto.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede del primer encuentro, en 1986, y desde entonces recorrió el país sin volver a la ciudad porteña. “El próximo Encuentro tiene que ser todavía más potente. Córdoba ha sido otro salto en la masividad de estos Encuentros. En esa dirección, proponemos que el próximo sea en CABA”, dice el documento, publicó Tiempo Argentino.
Al grito de “CABA, CABA, CABA, tomemos la Rosada”, se anunció la nueva sede mientras que el bloque sindical se sumó con el ya clásico “unidad de las trabajadoras y al que no le gusta que se joda”. Después de la elección se comenzó con la lectura de las conclusiones confeccionadas en los 99 talleres que se realizaron durante los dos primeros días. En los alrededores del escenario se había instalado la tradicional feria para las delegaciones que emprenden el regreso a sus provincias.
El documento
«El próximo año será el Encuentro nro 40. Al menos somos tres generaciones de mujeres, travestis, lesbianas, trans, no binarias, feministas y transfeministas, estudiantes, trabajadoras, jubiladas, desocupadas y militantes, que venimos sosteniendo esta herramienta de organización colectiva que nos ha permitido discutirlo todo y alimentar el deseo de cambiarlo todo»
«Estamos convencidas de que cada año una provincia se transforma, se sacude y el Encuentro es una escuela que incide en la politización de nuevas generaciones que se acercan a talleres, componen participan de nuestras multitudinarias marchas y conocen luchas de todo el país de primera mano.»
«El gobierno de Milei, sus cómplices gobernadores y su plan no se aguanta más, como miles lo venimos manifestando en las calles y lo seguiremos haciendo. Tenemos que sumar la potencia del Encuentro y de todo nuestro movimiento para frenar la profundización de un modelo de vaciamiento, de pobreza, de criminalización de la protesta, de conservadurismo, misoginia y transfobia institucionalizada, de desempleo, sometimiento irrestricto a Estados Unidos, el FMI, la ultraderecha y el imperialismo»
‘Está en debate una nueva forma de funcionamiento y de elección de sede que contemple a las miles de mujeres y diversidades que participan de los talleres durante los días del encuentro. El próximo tiene que ser todavía más potente. Y por eso proponemos que sea en CABA. Córdoba ha sido otro salto en la masividad de estos Encuentros. En esa dirección, proponemos que el próximo sea en CABA.
«La defensa del federalismo no es contradictoria con el reconocimiento del carácter estratégico de la ciudad de Buenos Aires como terreno de disputa con impacto nacional. Sede de los tres poderes, foco mediático incrementado desde el cierre de Télam, consideramos que ser sede del Encuentro 2027 es clave para mostrar movilización feminista y transfeminista en el medio de la campaña electoral, contra la naturalización de la crueldad y el traspaso sin metáforas de los recursos del pueblo a manos de los capitales concentrados. Contra la Corte Suprema, donde se garantizan los atropellos y la criminalización y persecución creciente de la lucha política y social. Contra la destrucción de prácticamente todas las políticas de cuidado que, aún insuficientes, tendían a proteger la autonomía de nuestros cuerpos y proyectos de vida. Para visibilizar nuestras agendas, que son todas las agendas, para mostrarnos como actorxs políticxs con un acumulado histórico sobre nuestras espaldas».
«Contra Milei y el jefe de gobierno Jorge Macri y la política de racismo y violencia institucionalizada, en la ciudad donde ocurrió un triple lesbicidio que espera justicia y donde el asedio a los barrios populares y la persecución racista es permanente.»
«En Buenos Aires, en 1986, nacieron estos Encuentros que se fueron ampliando, complejizando, haciendo política, empujando transformaciones sociales, leyes para proteger nuestra autonomía, redefiniendo nuestros trabajos, poniendo el grito en el cielo. En Buenos Aires nació la primera concentración Ni Una Menos que se replicó en todo el país y más allá de nuestras fronteras, cuna de la Marea Verde y su potencia por el aborto legal, seguro y gratuito.
«En CABA es donde se empezó a tramar la primera marcha antifascista antirracista contra Javier Milei y escenario de tantas luchas. Buenos Aires tiene que servir para que podamos llegar desde todos los rincones de nuestro territorio y de otros territorios también, para que esta forma de debatir y experimentar la comunidad feminista y transfeminista en lucha aliente a más compañeras, compañeres, compañeros».
Queremos ser anfitrionas de la expresión federal de los encuentros. Queremos encontrarnos con todas y todes en el centro del poder y gritar juntas que acá estamos las feministas. (APFDigital)