Oncoestética: Impulsan una ley que tenga como eje la dignidad, autoestima y contención del paciente oncológico en recuperación
Este martes ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que impulsa “la visibilización, el reconocimiento, la concientización y la difusión de la oncoestética en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, promoviendo su incorporación como herramienta complementaria de acompañamiento integral de la salud para las personas que transitan un diagnóstico y tratamiento oncológico”.
Prácticas complementarias
El proyecto define a la oncoestética como el “conjunto de prácticas de cuidado dermo-cosmético (piel, mucosas y anexos cutáneos), asesoramiento en imagen personal y utilización de dispositivos capilares y accesorios (tales como pelucas, turbantes, pañuelos y prótesis externas) orientadas a acompañar a las personas con cáncer en el manejo y mitigación de los cambios físicos derivados del diagnóstico y de los tratamientos médicos”.
Además sostiene que aquellas “prácticas tienen como finalidad preservar y fortalecer la autoestima, el bienestar emocional, la identidad y la calidad de vida de las personas durante y después del proceso oncológico, complementando y en ningún caso sustituyendo el tratamiento médico indicado”.
Los objetivos del proyecto que presentó el diputado de Juntos por Entre Ríos (JxER), Bruno Sarubi, son, entre otros, “visibilizar la importancia de la oncoestética y la asesoría de imagen oncológica como complemento del tratamiento médico oncológico, dando a conocer su aporte a la autoestima, el bienestar psicológico y la calidad de vida de las personas con cáncer; dar a conocer a la comunidad y a las personas con cáncer de la Provincia la existencia y la importancia de los espacios, recursos y dispositivos de asesoramiento y acompañamiento en la materia; sensibilizar a la comunidad y al personal de salud respecto de los efectos que el tratamiento oncológico produce en la imagen corporal y su incidencia en la salud mental de las personas, con especial atención a los casos de diagnóstico en la niñez, la adolescencia y la juventud”.
También busca “promover la capacitación de profesionales y técnicos de la salud, de la asesoría de imagen y de disciplinas afines, en herramientas de oncoestética y asesoría de imagen oncológica; fomentar la articulación entre el sistema público de salud, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones oncológicas, colegios y asociaciones profesionales vinculadas a la asesoría de imagen, la cosmetología y la peluquería, para el desarrollo de acciones conjuntas en la materia”.
Impacto y respuesta
Sarubi desarrolló que “el diagnóstico de cáncer produce en quien lo recibe un impacto que excede lo estrictamente médico. Tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia suelen provocar la caída del cabello, de las cejas y de las pestañas, alteraciones en la piel y otros cambios en el aspecto físico que inciden de manera directa en la forma en que las personas se perciben y se presentan frente a los demás”.
Ante aquellas consecuencias, entendió que “la oncoestetica surge como respuesta a esa necesidad, integrando conocimientos de cuidado estético, cosmetología, asesoría de imagen y acompañamiento emocional para ayudar a transitar la enfermedad con mayor seguridad, autoestima y bienestar”.
No reemplaza
El legislador destacó que aquella práctica “no reemplaza al tratamiento médico, sino que lo complementa, abordando una dimensión de la enfermedad que con frecuencia queda relegada frente a la atención puesta en los aspectos clínicos” y explicó que “se utiliza aquí la denominación oncoestética; por ser la empleada en la normativa y en la formación existente en el país, y se la distingue de la imagenología oncológica, que designa el diagnóstico por imágenes del cáncer y no guarda relación con el objeto de este proyecto”.
Antecedentes
“La experiencia de las organizaciones y de los profesionales que acompañan a pacientes oncológicos indica que el impacto sobre la autoestima y la salud mental puede ser aún mayor en la niñez, la adolescencia y la juventud, lo que refuerza la necesidad de abordar los efectos secundarios del tratamiento en su totalidad, y no únicamente en su dimensión médica” contextualizó Sarubi.
Así, destacó que “existen antecedentes en el derecho provincial y nacional. La Provincia del Chubut sancionó en 2022 la ley N 732, que crea el Programa de Recuperación Oncoestética con el propósito de recuperar la estética integral de las personas con alteraciones derivadas del tratamiento oncológico”.
También mencionó que “en Río Negro fue presentado un proyecto de protocolo de reparación oncoestética para pacientes con tratamientos oncológicos. A nivel nacional, la Ley 26.872 establece la cobertura de la cirugía reconstructiva y de las prótesis necesarias tras una mastectomía, reconociendo así la importancia de la reparación de la imagen corporal en el abordaje del cáncer”. (APFDigital)