Causa Mutual Modelo: La Sala Penal denegó la concesión de recurso extraordinario federal | apfdigital.com.ar
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Hora: : :

Hoy: 16354  visitas  | online 682  Lectores
PRIMERA PLANA

Causa Mutual Modelo: La Sala Penal denegó la concesión de recurso extraordinario federal

  Paraná, 09 abr (APFDigital)


- En el marco de la causa “Varisco Sergio-Rolandelli Walter-Picazzo Ángel Emilio”, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia resolvió denegar la concesión de un recurso extraordinario federal, para ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, interpuesto por el Ministerio Público Fiscal · El Tribunal consideró que la cuestión planteada no reúne los requisitos que establece Ley Nº 48 para que la Corte Suprema de Justicia trate el tema



Al fundamentar su voto el vocal Miguel Ángel Giorgio, entendió que las cuestiones aludidas por el Ministerio Público Fiscal “no encuadran en ninguno de los supuestos de procedencia contenidos en la ley Nro.48 y tampoco en las causales creadas en forma pretoriana por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en función de la remisión que se formula en el art. 521 inc. 1 de nuestro Código Procesal Penal”.

· Planteó la ausencia de cuestión federal habilitante

El magistrado afirmó que el recurso elegido por el MPF es de naturaleza excepcional, de aplicación restringida y circunscripta a la existencia de "cuestión federal" recordando que la misma “limita esta impugnación a las sentencias definitivas emanadas de Superiores Tribunales de Provincia”, cuando en ellas pueda verse plasmada alguna de las siguientes situaciones:

· Cuando en el pleito se haya puesto en cuestión la validez de un Tratado, de una ley del Congreso, o de una autoridad ejercida en nombre de la Nación y la decisión haya sido contra su validez.

. Cuando la validez de una ley, decreto o autoridad de Provincia se haya puesto en cuestión bajo la pretensión de ser repugnante a la Constitución Nacional, a los Tratados o leyes del Congreso, y la decisión haya sido en favor de la validez de la ley o autoridad de provincia.

.  Cuando la inteligencia de alguna cláusula de la Constitución, o de un Tratado o ley del Congreso, o una comisión ejercida en nombre de la autoridad nacional haya sido cuestionada y la decisión sea contra la validez del título, derecho; privilegio o exención que se funda en dicha cláusula y sea materia de litigio. 

Luego de formular ese recordatorio, sentenció que “Surge clara de las expresiones de los recurrentes la absoluta ausencia de cuestión federal habilitante del remedio que intentan. Sus agravios reiteran una y otra vez cuestiones ya tratadas por los tribunales intervinientes en las instancias anteriores, incluso abordados por esta Sala al pronunciarse resolviendo la Impugnación Extraordinaria; fallo éste que no ha recibido por parte de quienes lo atacan argumentos sólidos que permitan inferir la conculcación de algún derecho o garantía constitucionalmente tutelado o la presencia de algún vicio invalidante”, detalló Giorgio.

El vocal Daniel Carubia adhirió al voto de Giorgio por análogas consideraciones y la vocal Claudia Mizawak hizo uso de la facultad de abstención debido a que se alcanzó  la mayoría necesaria sobre la cuestión de fondo.  (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 10/04/2022  07:30 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Este miércoles Diputados busca aprobar el proyecto que crea en la provincia un circuito de almacenes rurales Paritaria de Salud: Se avanzará en la estabilidad de más de 500 suplentes Con un 20% de aumento, este sábado comienza el cronograma de pagos de la provincia Humedales: Farer rechaza una nueva legislación y afirma que “las normas para restablecer el orden ya están escritas” Gualeguaychú: Jurado popular declaró culpables a dos hombres por abuso sexual Francolini mantiene su candidatura a la intendencia de Concordia pese al regreso de Cresto Termas San José: Se presentó el plan de infraestructura e inversión que se realizará en el complejo Corte de agua en una zona de Paraná por reparación de cañerías




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados